José Luis Chávez Botello, arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera/Foto: archivo
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, urgió de nuevo un gran frente entre instituciones y la sociedad civil para romper el círculo vicioso de aquellos que dañan a terceros y propician la violencia, así como la corrupción.

Indicó que organizaciones con irresponsabilidad siguen realizando bloqueos que dañan a terceras personas, y a esto se suman las tomas clandestinas de combustible, contaminación de ríos y mantos acuíferos, tala inmoderada y clandestina de bosques, basura, crecimiento alarmante de adicciones en adolescentes, narcotráfico, crimen impunidad y corrupción.

El desorden social, dijo, se alimenta de la violencia y la irresponsabilidad de no detenerse de raíz y se agranda más.

Además dijo que es urgente la suma de esfuerzos para evitar que Oaxaca siga en este deterioro social, por lo que señaló que este problema no se resuelve con más presupuesto ni encarcelando a quienes transgreden la ley.

Tampoco con más armas o cárceles, sino rompiendo el círculo vicioso que los ha creado, sin embargo partidos políticos y funcionarios están más ocupados en sus intereses personales, que en servir; por el otro lado la indiferencia y pasividad de la ciudadanía para el bien común desde la responsabilidad de cada quien.

“Por un lado, partidos políticos, algunas organizaciones y servidores públicos están más ocupados en mantener sus intereses o poder que el servicio; por el otro lado, la indiferencia y pasividad de ciudadanos para participar activamente en la construcción  y cuidado del bien común, desde la responsabilidad y capacidad de cada uno. El gobierno que dialoga discierne las necesidades y es apoyado por la sociedad, podrá cumplir su cometido”.

Los gobernantes, partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales son necesarios, pero desde la visión de hacer un trabajo a favor de Oaxaca, mencionó Chávez Botello.

“Hay mucha preocupación por hechos que pasan, pero la indicación de unir esfuerzos por alcanzar la reconciliación y paz, que no queden aislados”, reiteró el prelado en su conferencia dominical.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.