Integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales

*El acuerdo se formalizará el próximo miércoles en Sesión Ordinaria

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 63 Legislatura local aprobó un dictamen con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política local y retirar el fuero al gobernador, a los magistrados del Poder Judicial y a las propias diputadas y diputados, así como a más de un centenar de servidores públicos.

De esta manera, Fiscalía General del Estado podrá proceder en su contra por delitos del orden común y por la violación de las leyes federales y estatales, porque no gozarán de alguna protección constitucional.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, consideró que el decreto en ciernes es una respuesta a la demanda social para terminar con privilegios con los que actualmente gozan funcionarios públicos, mejor conocido como “fuero”.

Luego de la firma de este dictamen, Cruz Mendoza, del PAN,  resaltó que se trata de un hecho sin precedentes, sin intereses políticos.

Dijo que la elaboración del dictamen para eliminar el “fuero” recabó las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias que integran la 63 Legislatura, así como la propuesta preferente enviada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Explicó que el dictamen con proyecto de decreto propone derogar la fracción 46 del artículo 59 y los artículos 117, 118, 199 y 121, así como el segundo párrafo del artículo 115 y la fracción primera del artículo 116, además la reforma del artículo 123 de la Constitución Política local, donde se dispone el fuero.

La legisladora detalló que en estos preceptos se otorga una garantía de inmunidad procesal porque quienes los ostentan no pueden ser procesados penalmente por delitos cometidos durante su encargo, sin el inicio previo de un procedimiento sancionador especial para retirar esa exención legal, a través de la Comisión Permanente Instructora, quien está encargada de hacer la declaración de procedencia.

Destacó que el fuero y la declaración de procedencia propician la desigualdad entre los servidores públicos y la ciudadanía, porque al amparo de la inmunidad se han cometido actos de corrupción e ilegalidad y graves violaciones al estado de derecho.

“Con justa razón la sociedad exige su eliminación, porque su vigencia favorece plenamente a la impunidad”, remarcó.

De esta manera, subrayó que quienes ostentan el fuero podrán ser sujetos de proceso penal si cometen algún delito, sin la necesidad de la declaración de procedencia y someterse al imperio de la Ley, como así lo hace el resto de la ciudadanía.

Precisó que la reforma constitucional para el retiro del fuero alcanzará al gobernador, a los magistrados del Poder Judicial, a las diputadas y diputados, así como a los titulares de las diferentes secretarías y al Fiscal General del Estado.

Además, a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, a los consejeros y al secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a los consejeros de la Judicatura, al auditor superior del Estado y a los subauditores.

Y por último, a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, y a los titulares e integrantes del órgano superior de dirección de los órganos constitucionales autónomos.

Cruz Mendoza manifestó que el siguiente paso será la inclusión de este dictamen en el orden del día de la Sesión Ordinaria del próximo miércoles, donde se espera su aprobación con mayoría calificada que equivale al menos 28 de 42 votos.



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.