Gobierno de Afganistán agradece nueva estrategia de Trump

Foto: Internet

Notimex

KABUL. El presidente afgano Ashraf Ghani recibió hoy con agrado la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán y advirtió al grupo fundamentalista Talibán que será incapaz de ganar ante las fuerzas militares estadunidenses.

En una declaración emitida por el Palacio Presidencial, Ghani destacó que la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de mantener su apoyo militar muestra su compromiso duradero con la guerra de Afganistán contra el terrorismo y con la estabilidad del país.

“Estoy agradecido con el presidente Trump y con el pueblo estadunidense por su reiteración de apoyo a nuestros esfuerzos para lograr la autosuficiencia y nuestra lucha conjunta para librar a la región del terrorismo”, sostuvo el líder afgano.

La nueva política de Washington hacia el país enfatiza el fortalecimiento de las fuerzas afganas, profundizando su capacitación, asesoramiento y ayuda, como parte de un paquete de ayuda que permitirá a los afganos alcanzar el objetivo de estabilidad y autosuficiencia, indicó.

Ghani aseguró que la alianza entre Afganistán y Estados Unidos “es más fuerte que nunca para superar la amenaza del terrorismo. La fuerza de nuestras fuerzas de seguridad debe mostrar al Talibán y a otros que no pueden ganar. El objetivo de la paz es primordial”.

Dijo que el gobierno afgano da la bienvenida al renovado énfasis de Estados Unidos en ver la seguridad en Afganistán como parte de un paquete regional más amplio, en el cual se repartan las cargas de seguridad.

Por separado, los talibanes reaccionaron al anuncio de Trump advirtiendo que continuarán su “lucha implacable” mientras las fuerzas extranjeras tengan presencia en Afganistán y los líderes estadunidenses prefieran la estrategia de la guerra.

“Afganistán será un cementerio para las fuerzas estadunidenses”, sentenció el grupo.

Al revelar anoche la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán y Asia del sur, el jefe de la Casa Blanca comentó que su instinto original era retirar a las tropas estadunidenses, pero que después de un estudio detallado de la situación cambió de opinión.

Estimó que una retirada precipitada de Afganistán dejaría un vacío que los terroristas llenarían por lo que decidió mantener las tropas allí para “luchar para ganar” y evitar los errores cometidos en Irak.

Dijo que su nuevo enfoque sería más pragmático y basado en las condiciones sobre el terreno en lugar de idealista y basado en el tiempo, y pasaría de la construcción de la nación a “matar a los terroristas”.

La estrategia de Trump suscitó una reacción mixta entre la población afgana, algunos ciudadanos la calificaron como “útil” mientras que otros la consideraron en contra de los intereses del país y que prolongaría el conflicto, según la agencia local de noticias Pajhwok.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.