Refinería reinicia producción con 180 mil barriles

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.  OAXACA.Oax.- A más de dos meses sin producción, a refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Salina Cruz, comenzó a generar gasolinas y otros energéticos.

Una vez concluida la fase de arranque de las plantas, luego de la inundación y explosión registrada el pasado 14 de junio, a partir del martes pasado se están procesando 180 mil barriles diarios de petroquímicos, además de que ya cuenta con producción de gasolinas, diésel y turbosina, confirmó José Franco Azua, representante regional de comunicación corporativa de Petróleos Mexicanos.

“Se espera que conforme transcurran los días se normalice la producción de derivados”. En su momento, la empresa Pemex informó que procesaba 230 mil barriles diarios de petroquímicos antes del paro técnico determinado en la refinería a causa de la inundación, y posterior explosión.

La capacidad total de operación de esta refinería, la más importante del sistema nacional, es de 330 mil barriles diarios. A finales del pasado mes de julio iniciaron las pruebas de arranque de las plantas pero fue el martes, cuando se obtuvo producto refinado.

El combustible comenzó a bombear al área de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos, ubicada a 10 kilómetros aproximadamente de la refinería, ya que casi 80 por ciento del producto sale vía marítima a sus diferentes destinos.

La refinería de Salina Cruz se encarga de abastecer de combustibles a la costa del Pacifico, y de turbosina a la Península de Yucatán.

Según especialistas en la materia, el cierre temporal de la refinería de Salina Cruz causó perdidas a la empresa superiores a 359 millones de pesos diarios de combustóleo, gasolinas y otros petroquímicos; del 14 de junio a la fecha, se estima se perdieron unos 25 mil millones de pesos.

 

 

 



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.