Afectaciones por tormentas en carreteras / Foto: JLP (archivo)
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La rehabilitación de caminos y carreteras destruidas por el paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin costará cerca de un mil 700 millones de pesos, según el análisis realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) sobre las afectaciones en la red carretera del estado, confirmó el delegado de la SCT en Oaxaca, Javier Lazcano Vargas.

Será en este mes de agosto cuando ambas dependencias ejecuten las obras de rehabilitación “de manera enérgica”, para reparar las afectaciones que se concentran en 130 municipios establecidos en la Costa, Istmo y Sierra Sur.

Semanas antes, CAO había informado que el 16 por ciento de la red carretera estatal había resultado afectada de un total de 15 mil kilómetros, dos mil kilómetros de brechas y cinco mil kilómetros de carreteras pavimentadas, aunado a que se retiraron 150 mil metros cúbicos de rocas por deslaves.

“En general entre el gobierno del estado y CAO, llegamos a la conclusión de que se requiere mil 700 millones para rehabilitar el tramo carretero afectado por las contingencias que se presentaron en estos meses, ya iniciamos la reparación y continuaremos en este mes de agosto”, declaró.

En tanto, el delegado de la SCT aseguró que la rehabilitación de la red forma parte de las prioridades en materia de caminos al igual que lo es la reactivación de las obras Barranca Larga Ventanilla y Mitla Tehuantepec, así como la conclusión de tramos importantes como Acayucan-La Ventosa, Pochutla,- Puerto Escondido- Huatulco.

Y por instrucciones del titular nacional de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, realizarán un análisis detallado de todos los caminos para evaluar los posibles riesgos que se puedan presentar en la red carretea que son más de tres mil kilómetros en todo el estado.

Por otro lado, indicó que los proyectos carreteros estratégicos son: Barranca Larga- Ventanilla y Mitla Tehuantepec, paralizados por insolvencia económica al interior de la empresa constructora, sin embargo serán reactivados a la brevedad posible.

En el caso de la carretera a la Costa, precisó, resta por concluir un 48 por ciento que implicará una inversión de un mil 600 millones de pesos y el objetivo, aseguró, es que se concluya antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.