Citlalli López/Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. El río Atoyac amenaza al menos una veintena de municipios que son atravesados por su afluente, este domingo el cauce alcanzó su nivel crítico, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta especial al Instituto Estatal de Protección Civil, al gobierno del estado y a la octava región militar ante el riego del desbordamiento.

Derivado de las lluvias registradas durante el fin de semana por la tormenta tropical 31 y 32 el río Atoyac alcanzó una escala de 3.7 metros, superando en 0.20 metros su nivel de aguas máximas ordinarias.

Lo anterior ocasionó que los tres pasos a desnivel, vialidades construidas dentro del río quedaran anegadas. A partir de las 14 horas, el nivel comenzó a descender hasta llegar a 3.5 metros, sin embargo no se descarta que pudiera volver a crecer toda vez que se pronostican más lluvias en las subsecuentes horas.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para las siguientes 24 horas un potencial de lluvias con tormentas puntuales fuertes, entre 25 y 50 milímetros en los Valles Centrales, debido a una zona de baja presión en el suroeste del país que presenta potencial de 10 por ciento para su desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.

La Conagua recomendó a las instancias de Protección Civil estatal, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como a la zona militar estar atentos a los avisos para actuar preventivamente y salvaguardar a la ciudadanía.

El crecimiento en el nivel del río Atoyac hizo desaparecer el paso a desnivel en el puente Bicentenario, en este punto quedó atrapado un tráiler que intentó cruzar la zona, sin sospechar que el agua había crecido por arriba del metro de altura; otro vehículo más quedó atrapado bajo el puente Valerio Trujano.

Por la tarde noche de este domingo ya se registraban inundaciones en los fraccionamientos Itabiani y Mi Ranchito en la colonia La Paz de Xoxocotlán.

De acuerdo con la Conagua, el Atoyac es el único cauce que representa un riesgo, de los que competen a la Cuenca Pacífico Sur, el resto se ubicó por debajo de su escala máxima y no representaron peligro de desborde, lo mismo en el caso de las presas, entre estas la de regulación rompepicos.

Algunos de los municipios, además de la capital que pudieran verse afectados por un eventual desbordamiento son: Santa Cruz Xoxocotlán, Ayoquezco de Aldama, Villa de Zaachila, Animas Trujano, Ciénega Zimatlán, Ejutla de Crespo, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Huiztepec, San Raymundo Jalpan, Santa Ana Tlapacoyan, Sana Ana Zegache, Santa Catarina Quiane, Santa Cruz Mixtepec, Santa Gertrudis, Santa Inés Yatzeche, Santa María Coyotepec, Santiago Apostol y Zimatlán de Álvarez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.