Congreso autoriza al IEEPCO convocar a elecciones

Congreso de Oaxaca/Foto: (archivo) @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La madrugada del jueves, la 63 Legislatura, aprobó un decreto constitucional, con el que autorizó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a convocar a los partidos políticos y la ciudadanía oaxaqueña, a elecciones ordinarias del 2018, para elegir, 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Las elecciones se celebrarán, el próximo primer domingo del mes de julio del 2018, y serán concurrentes con la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales, que para Oaxaca, se elegirán 3 senadores de la República y 10 diputados federales.

El decretó fue aprobado con 36 votos a favor de 42 que integran la 63 Legislatura.

Diputadas y Diputados por el Principio de Mayoría Relativa a la LXIV Legislatura, que resulten electos por esa vía, rendirán la Protesta de Ley y tomaran posesión de sus cargos el día 13 de noviembre del 2018, encargo que durará tres años contados a partir de esta última fecha, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 25 Apartado A Fracción ll, 31 y 33, de la Constitución Política del estado de Oaxaca.

También se elegirán, diputadas y diputados por el principio de representación proporcional a la 64 Legislatura que deberán celebrarse el primer domingo del mes de julio de dos mil dieciocho.

Quienes resulten electos por esa vía, también rendirán la Protesta de Ley y tomaran posesión de sus cargos el día trece de noviembre del mismo año.

Lo mismo, el Congreso del Estado, autorizó al IEEPCO, tutelar las elecciones de Concejales de los Ayuntamientos de los Municipios, electos por el Régimen de Partidos Políticos que deberán celebrase el primer domingo del mes de julio del 2018.

Las ciudadanas y los ciudadanos que resulten electos rendirán la protesta de Ley y tomaran posesión de sus cargos el día 1 de enero de 2019, encargo que durará tres años contados a partir de esta última fecha, en cumplimiento a lo dispuesto por Constitución del estado.

Cabe destacar que los actuales diputados y concejales de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos podrán reelegirse en el cargo.

 


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.