Se confrontan en sesión / Foto: Cortesía
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. “En momentos de dolor de damnificados por el sismo no hay protagonismos. Cedo la palabra, pero había un acuerdo en la Junta de que solo yo hablaría, soy tolerante, no me quieran exhibir eso no es de amigos. Yo soy tolerante, pero en momentos de dolor no podemos llamar la atención con discursos”, fueron los reclamos del presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, al diputado de Morena, Jesús Romero López.

Los diputados, se increparon, Gurrión Matías por el control de la palabra en las sesiones y Romero López por defender el uso de la palabra de su coordinador, Irineo Molina en la sesión de este miércoles.

Y es que al seno de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura, integrada por los coordinadores del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PRI, María de las Nieves García Fernández; del PRD, Carol Antonio Altamirano y del PT, Juan Bautista Olivera, pactaron aplazar 56 puntos del orden del día para solo tratar uno, respecto a la tragedia en los estados de Morelos, Puebla, la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, que ha cobrado la vida de más de 230 personas, tras el sismo de 7.1 en escala de Richter del pasado martes al medio día.

Primero, las diputadas y diputados guardaron un minuto de silencio por las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Acto seguido, a nombre del Congreso de Oaxaca, Gurrión Matías dijo en tribuna que las diputadas y diputados se solidarizan con las víctimas del terremoto y aseguró que en Oaxaca se ha visto el apoyo solidario de rescatistas provenientes de la Ciudad de México, además de la población de otras entidades.

El diputado del PRI ha sido severamente criticado en redes sociales y medios de comunicación por presuntamente lucrar con la tragedia por sus aspiraciones electorales.

Para no quedarse atrás, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, fijo un posicionamiento sutilmente electorero y se pronunció por un recorte presupuestal a los legisladores e insistió en que el 20 por ciento de las prerrogativas para las campañas se destinen para la reconstrucción de los estados que se vieron afectados por los terremotos, siguiendo la línea política mediática de su jefe, López Obrador.

El discurso del diputado de Morena provocó que las diputadas y diputados de las fracciones parlamentarias del PRD, encabezados por sus coordinadores Carol Antonio Altamirano y Juan Mendoza Reyes del PAN abandonaran el recinto, en franco rechazo al posicionamiento del morenista, debido a que ese no había sido el acuerdo en la sesión efímera.

Esa acción provocó el reclamo airado de Romero López, quien exigió al presidente de la Mesa Directiva, asentar en el acta la ausencia de Antonio Altamirano y Mendoza Reyes, y pidió el pase de lista.

Ese reclamo del morenista, provocó la ira de Gurrión Matías, quien al culminar la sesión, bajo de la mesa y se dirigió hasta el lugar de Romero López para pedirle airadamente que no lo exhibiera y que había un acuerdo de que solo él hablaría en la efímera sesión de ayer miércoles, para manifestar su solidaridad con los damnificados del sismo en cuatro estados del país.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.