Guillermo Quijas, director de la FILO, acompañado de los integrantes del coloquio/Foto: JLP
Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. El Fondo Ventura lanza Una historia de la educación en Oaxaca, un proyecto con el que busca divulgar los distintos acontecimientos y la experiencia de las maestras y maestros, para su análisis y reflexión en una sociedad que se ha visto polarizada por los distintos conflictos sociales por lo que ha atravesado.

Una historia de la educación en Oaxaca se desarrollará de septiembre a diciembre del 2017 y en el segundo semestre del 2018.

Vania Reséndiz, presidenta del Fondo Ventura, señaló que el proyecto surge después de pensar por varios años como poner sobre la mesa temas de relevancia como el educativo, en una sociedad crítica, creativa y con fuertes valores.

La primera de las acciones es una serie radiofónica llamada El camino a la escuela, sobre la historia de la educación en Oaxaca a partir de la época prehispánica, La Colonia, La Independencia, La Reforma, El Porfiriato, La Revolución, hasta llegar al siglo XX. Los 13 episodios se transmitirán semanalmente por Cortv a partir de septiembre.

La segunda acción es el coloquio Historia de la Educación en Oaxaca: Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la posrevolución, que se realizará en el marco de la edición 37 de la FIL del 8 al 12 de noviembre, bajo dos ejes temáticos: la historia y la experiencia pedagógica.

El director de la Feria Internacional del Libro y de la editorial Almadía, Guillermo Quijas apuntó que aunque son actividades relacionadas con la educación, no hay recursos del gobierno, para evitar conflictos.

El programa dijo, integra a académicos e investigadores de distintas universidades como la UNAM, la UABJO, el IPN, la UPN, el Ciesas Pacífico Sur, entre otras.

Entre las actividades se encuentran tres conferencias magistrales de la doctora e investigadora del IPN, Alicia Civera Cerecedo; del doctor Alberto e investigador dela UNAM, Alberto Arnaut Salgado; y del periodista y escritor Mardonio Carballo.

Además habrá cinco mesas de diálogo con la participación de al menos una veintena de investigadoras e investigadores de diversas universidades, para debatir temas sobre la educación contemporánea en Oaxaca, que va de los años 70 hasta la creación del Nuevo IEEPO.

Se impartirán talleres de redacción de testimonios para docentes, de historia de la grana cochinilla para las niñas y niños. También habrá dos exposiciones, una de libros recopilados por el profesor jubilado Eleazar García durante sus años de servicios, y otra fotográfica titulada Entonado por todos los presentes, archivos de la SEP sobre la historia de la educación.

Dentro del coloquio además se abrirá la convocatoria para el concurso Recuerdo de mis andanzas magisteriales, en donde las profesoras y profesores de Oaxaca podrán contar sus experiencias pedagógicas y metodologías de enseñanza.

La tercera acción se tiene prevista para el segundo semestre del próximo año, que consiste en crear una colección de libros llamada Biblioteca de la Educación en Oaxaca, que pretende rescatar textos publicados hace algunos años, así como trabajos inéditos de expertos en el tema educativos y experiencias de docentes.

La colección –agregó- contará con una explicación que contextualice cada libro, las cuales serán realizadas por periodistas, académicas o académicos, y se distribuirán en bibliotecas universitarias y generales a nivel nacional. La publicación estará a cargo de la Editorial Almadía.

Las actividades tendrán como sedes el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Biblioteca Pública Central, en el Centro de la ciudad.

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