Día de San Ramón / Foto: JLP (Archivo)
Citlalli López

OAXACA, Oax. Perros, gatos, tortugas, conejos, loros y canarios fueron bendecidos este jueves 31 de agosto como parte de la divertida y religiosa tradición, en el marco de la celebración a San Ramón Nonato.

A pesar de la lluvia, decenas de personas se dieron cita en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced con sus mascotas engalanadas en distintos atuendos y decoraciones.

Al ritmo de la música tradicional, mascotas y dueños esperaron pacientemente la llegada del sacerdote para recibir el agua bendita que simboliza la protección hacia los animales, reconocidos como parte fundamental de la vida de los seres humanos, hoy como compañeros de juego, ero antiguamente como animales de granja utilizados para el trabajo y el sostén familiar.

El Día de San Ramón Nonato es la única vez en el año en el que la iglesia de la Merced destina sus bendiciones hacia sus animales.

En otras partes del mundo a San Ramón Nonato se le venera por otras razones, el santo es considerado el abogado de las mujeres embarazados y protector contra chismes, murmuraciones y falsos testimonios, además se le llama Nonato o no nacido porque nació después de morir su madre, ella murió al dar a luz, después de la muerte le hicieron cesárea para que el niño pudiera nacer y Ramón significa protegido por la divinidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.