Casa Independencia antes de su restauración / Foto: Cortesía
Paola Flores

OAXACA, Oax. El recorrido visual que muestra la intervención y restauración que se realizó en 10 inmuebles históricos, entre ellos el puente más antiguo de América Latina, lleva por nombre Preservando la Memoria Edificada, exposición que se inaugurará hoy en el Centro Cultural San Pablo.

El museógrafo Luis Ángel Rodríguez Ruiz, encargado de coordinar la puesta en escena de la exhibición explicó que los edificios y monumentos, más allá de contener un valor estético y artístico nos ayudan a comprender nuestra cultura y creencias.

Para el especialista en museos el cuidado de inmuebles que datan de hace miles de años es de suma relevancia, ya que es una forma de recuperar parte de la historia de Oaxaca.

“Las personas se comunican a través de lo que crean, los templos, las casas antiguas y los monumentos son una expresión viva de lo que nuestros antepasados creían y soñaban”, detalló.

Rodríguez Ruiz destacó que la peculiaridad de esta muestra es que está diseñada para que todo el público la entienda, “no es requisito indispensable ser arquitecto o historiador, todas las personas podrán encontrar algo valioso, algo nuevo que aprender”, aseguró.

Preservando la Memoria Edificada presenta 10 de los 60 proyectos de rescate arquitectónico en los que ha trabajado el Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú, en coordinación con el gobierno federal y autoridades municipales del estado, durante la última década.

La exposición que también incluye fotografías de los trabajadores de la construcción que participaron en las restauraciones, abrirá sus puertas hoy a las siete de la noche en la galería del San Pablo.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.