Río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca/Foto: JLP
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Los ríos Salado y Atoyac amanecieron este jueves en su escala crítica y el pronóstico registra la continuidad de lluvias debido al huracán Katia, señaló el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Sur, Julio Salazar Farfán.

Reiteró la alerta para la población ante el riesgo de que el río Atoyac se desborde en las zonas bajas y afecte a las localidades que ahí se asientan.

Los escurrimientos al Atoyac han sido muy considerables en los últimos días señaló, lo que provocó el incremento de su nivel, la máxima se registró a la altura del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, en la zona de San Agustín La Raya, y zonas vecinas, el nivel de afluente se mantiene estable con tendencia a disminuir sin embargo la permanencia de las lluvias pudiera generar nuevas alertas por riesgo de desbordamiento.

Subrayó que de los afluentes que presentan el nivel más alto en la región Pacífico Sur, está la región del Istmo, al momento no hay riesgo pero el total de ríos y arroyos se mantienen bajo vigilancia, más aún porque este fin de semana será por demás lluvioso, precisó.

La mayor observación es para los habitantes de municipios y localidades que se encuentran en las laterales de ríos y arroyos, insistió en que no deben tratar de cruzar la corriente de ninguna forma, pensando que en otras ocasiones lo han hecho.

Este temporal es histórico en cuanto al nivel de lluvias, y no es comparable la corriente actual con la de otros períodos; “en caso de que la autoridad les indique que es necesario desalojar zonas inseguras no hay tiempo que perder, pues lo que más se temen son pérdidas fatales”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.