Citlalli López

OAXACA, Oax. Las cañadas, riberas, orillas de carretera y terrenos baldíos han sido convertidos en tiraderos a cielo abierto. Al menos 20 mil puntos en toda la entidad son utilizados para depositar todo tipo de basura y animales muertos.

La situación es aún más grave pues de los 203 sitios de disposición final de la basura que existen en Oaxaca, solo cinco cumplen con la norma 083 Semarnat 2003 en la etapa de operación.

“La generación, separación, recolección, confinamiento y tratamiento de los residuos es un problema que nos ha rebasado a todos, por lo que la solución le atañe a los gobiernos estatal, municipales, al poder legislativo, a la sociedad y a todos los sectores de la economía”, señaló Sinia Carranza, integrante del Comité Técnico del Cambio Climático del estado de Oaxaca.

Los miles de tiraderos a cielo abierto, expuso, no solo violentan las normatividades sino también los derechos fundamentales de los seres humanos principalmente a la salud y el bienestar.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos, conlleva a la contaminación del aire, agua y suelo; la descomposición de los desechos genera líquidos tóxicos denominados lixiviados, la quema de la basura e incendios libera anualmente 242 mil toneladas de bióxido de carbono, gases que provocan el calentamiento global.

Otras de las afectaciones son la proliferación de fauna nociva, transmisora de enfermedades, desequilibrios a los ecosistemas y afectaciones a la biodiversidad, problemas de la salud pública por contaminación, aumento y generación de enfermedades.

De acuerdo con las cifras  recabadas por el comité, el cual está integrado por académicos, integrantes de organizaciones y la sociedad civil, en toda la entidad se producen tres mil 804 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales solo Valles Centrales aporta mil 100 toneladas.

Por otro lado están también los reglamentos y leyes que si no son aplicados y cumplidos por las autoridades, pero al mismo tiempo son omitidos por la ciudadanía, lo anterior provoca inevitablemente una violación permanente a los derechos fundamentales de la población en general.

En este sentido, integrantes del Comité Técnico del Cambio Climático urgieron al poder ejecutivo y legislativo actualizar leyes, planes y programas sobre el manejo y disposición  de los residuos sólidos urbanos, pues indicaron que los que existen actualmente están desfasados y no responden a las necesidades actuales.

Finalmente a la sociedad en general, la convocaron a asumir su responsabilidad y participar con compromiso social en la reducción, separación, reuso y  reciclaje de los residuos sólidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.