Guillermo Quijas, director de la FILO / Foto: Territorio Score
Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Los vínculos culturales  y sociales también se han fracturado con los eventos naturales del 7 y 19 de septiembre, reflexiona Guillermo Quijas Corzo, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, próxima a inaugurar su edición 37.

En  entrevista, el director de la Feria explica que una vez que han sido atendidas algunas de las necesidades más apremiantes, como alimentación y atención médica, es necesario poner atención a actividades que puedan incidir  en el restablecimiento social.

Por ello, junto con su equipo de  colaboradoras, colaboradores y aliados desarrollará la campaña Tejamos Oaxaca, con la que, según explicó, contribuirán en el ámbito de la educación y la cultura.

“Tejamos Oaxaca” tiene dos etapas: de octubre a diciembre se planea realizar un mapeo en el estado para identificar  algunas necesidades en la infraestructura cultural y educativa y para seguir construyendo la base de datos y artistas que hacen trabajo en las diversas  regiones del estado.

La segunda acción es una campaña de recaudación de fondos, a través de diversos mecanismos, en la que la plataforma más importante es la Feria del libro.

Las formas de colaboración para el  público en general son a través de productos con causa, redondeos, donaciones libres, el 10 por ciento  de la venta de todos los expositores se donará para la campaña.

Artistas  y fotógrafos también podrán vender sus obras y sumarse a la causa, detalla.

Con la  información del mapeo y el monto recaudado, se podrá diseñar  una agenda cultura en el 2018 en las zonas afectadas, además se planea proveer de material bibliográfico y de cómputo y pupitres a escuelas y centros culturales  que vayan reiniciando sus actividades

“La idea es que esta agenda cultura pueda replicarse en los años siguientes. Si pensamos hacerlo solo en el 2018, no tiene sentido”,  destaca Quijas Corzo.

Por lo pronto, a través de la Fundación Ventura programó una actividad para contribuir de manera inmediata, a restituir la relación de la niñez afectada con el arte.

Junto con los responsables del espacio denominado Taller Alternativo, reunirán  y entregarán dibujos de aliento, hechos por niños de Oaxaca para la niñez del Istmo, zona Mixe y la Costa.

Además del dibujo se entregará cartulinas y colores para que  den respuesta.

La fecha límite para la primera recepción de dibujos es el 27 de octubre en la calle de Porfirio Díaz 413.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.