Afectaciones por sismo en el Istmo de Tehuantepec/Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que sí habrá participación de empresas oaxaqueñas en la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y lluvias del pasado mes de septiembre.

Concedió que actualmente, existen empresas foráneas que están dadas de alta como asistencia técnica social, solo de acompañamiento, las cuales están dadas ante la Sedatu, para el retiro de escombros y demolición.

Iniciado el proceso de reconstrucción en los municipios devastados por los sismos, aclaró que actualmente, en la parte de la reconstrucción, se planteó que el proceso es autoconstrucción, es decir, quienes construyen son las ciudadanas y ciudadanos.

Murat Hinojosa, explicó que a través del grupo de Fuerza México, se ha establecido una coordinación con cámaras empresariales de Oaxaca, las cuales también van a participar.

Por lo pronto, el objetivo es terminar de dar las tarjetas y el reto más importante es la recolección de escombros y la demolición de las casas, que son muchas, recalcó.

Destacó que a la fecha no hay mayor afectación en las vías de comunicación del estado, solo tres puentes afectados, pero ya están en la rehabilitación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO)

De su lado, la SCT continúa evaluando el avance de la reconstrucción de caminos e infraestructura carretera de la entidad.

“En la reconstrucción, como se planteó el proceso, es autoconstrucción, es decir los que están construyendo su casa son los ciudadanos y las empresas que participan en este tema son las que están dadas de alta como asistencia técnica social y solo es un acompañamiento. El objetivo más importante es que nuestras familias puedan tener un techo”.

Según datos oficiales, a la fecha se verifican los daños que presentan 70 mil 477 viviendas; 35 mil 84 presentan daño parcial habitable; 21 mil 41 daño parcial no habitable y 14 mil 352 tienen pérdida total.

Asimismo se vio afectada la infraestructura urbana 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.