Comercios en la capital oaxaqueña / Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Oaxaca se encuentra en el top 10 de las entidades en las que las unidades económicas recurren en mayor medida a los “moches” para abrir, mantener o incluso cerrar un negocio.

Durante el 2016, un total de mil 263 unidades económicas por cada 10 mil refirieron haber sido víctimas de actos de corrupción en la realización de algún trámite, revela la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ranking nacional ubica a Quintana Roo con la tasa más alta de víctimas de corrupción por cada 10 mil unidades económicas en 2016; a lista le siguen Tlaxcala, Morelos, Puebla y Nayarit; en el otro extremo de la lista están Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Durango como los menos corruptos en el tema.

De manera general, 64.6 por ciento de las unidades económicas consideran que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites. Por otro lado, 39.4 por ciento señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones; en el 30.7 por ciento de los casos para obtener una licencia o permiso.

Los actos de corrupción también se han dado para evitar la clausura de establecimientos, pagar menos impuestos, evitar inspectores, obtener un servicio, evitar el cumplimiento de la ley, ganar contratos gubernamentales y participar en licitaciones.

En cuanto a la tasa de incidencia de actos de corrupción al realizar trámites o inspecciones, la encuesta arrojó que en Oaxaca se cometieron 14 mil 217 por cada 10 mil unidades económicas.

El mayor número de casos de experiencia por corrupción se dieron en los trámites que tenían que ver con autoridades de seguridad pública, le sigue inicio o seguimiento de averiguaciones previas o carpetas de investigación; procesos judiciales laborales o mercantiles; licencias o permisos para giros especiales; juicios laborales o mercantiles; permisos para importaciones o exportaciones.

Así como licencia de permisos de usos de suelo; permisos para construcción; inscripción en procesos de licitación; estudios de factibilidad de agua y drenaje; conexión a la red eléctrica; apertura de un estacionamiento; conexión al sistema de aguas local; así como manifestación de impacto ambiental.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.