Foto: Cortesía de la FILO
Paola Flores

OAXACA, Oax. Con más de 300 actividades la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) promete acercar a los asistentes a visiones alimentadas por diferentes culturas.

Sus organizadores contemplan un programa que presente y analice los límites físicos y mentales del ser humano, así como la forma en la que se trascienden, centrándose específicamente en la Frontera y Migración.

En la presentación de la FIL Oaxaca, los coordinadores destacaron la relevancia y actualidad de estos temas y aseguraron que es necesario entender y conocer cómo nos afecta vivir en una sociedad donde los muros intentan contener el tránsito de personas e ideas.

La fantasía también jugará un rol importante, pues por primera vez se reunirán promotores culturales y escritores que debatirán su trascendencia para recrear e interpretar el acontecer social.

Este encuentro incluye conferencias magistrales a cargo de los escritores: Benito Taibo, Lucina Jiménez y Darío Jaramillo y talleres coordinados por los literatos Alejandro Magallanes, Sandra Lorenzano y Beatriz Helena Robledo.

La literatura es un buen bálsamo para curar las heridas y abrir paso a la reconstrucción, considera el dueño de la casa editorial Almadía.

Sumándose a lo anterior, también se llevará a cabo un coloquio sobre la educación en el estado, ahí se reunirán  especialistas y público para abordar la historia y las experiencias pedagógicas a través de talleres, ponencias, exposiciones y concursos.

Este programa integra a académicos e investigadores de distintas universidades como la UNAM, la UABJO, el IPN, la UPN, el Ciesas Pacífico Sur, entre otras.

Siguiendo estas líneas temáticas, se propusieron a seis personalidades que serán homenajeadas durante esta edición.

Los honrados serán la escritora Elena Poniatowska; la fotógrafa, Graciela Iturbide; el caricaturista, Eduardo del Río Rius; los periodistas, Sergio González Rodríguez y Carlos Pasarán Jarquín y el historiador Anselmo Arellanes.

A la par también se construirá una agenda para apoyar a las zonas afectadas por los sismos de septiembre, Guillermo Quijas, director de la Feria señaló que la campaña “Tejemos Oaxaca” planea incidir en el restablecimiento de la vida cultural de las comunidades istmeñas.

La celebración a los libros y la lectura vuelve a la capital oaxaqueña del 4 al 12 de noviembre en la Alameda de León, puedes consultar el programa en su sitio web.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.