Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Los agentes de tránsito y vialidad en Oaxaca, quedaron imposibilitados para retener en garantía de pago de alguna infracción cualquier documento de las conductoras y conductores, luego de que la 63 Legislatura avalara reformas a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del estado de Oaxaca.

Fue la madrugada del pasado sábado, cuando el Congreso del estado aprobó el decreto por el que se deroga la fracción XI del artículo 18 y se modificó el artículo 25 de la dicha normatividad, para inhibir los actos de corrupción, además de reducir los atropellos contra la sociedad.

Ahora los uniformados ya no tienen facultad para asegurar el permiso para circular, tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas a las conductoras y  conductores que infrinjan esta ley o su reglamento, destacó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, promotor e impulsor de esa reforma.

Aostuvo que las personas oaxaqueñas de manera conjunta con las autoridades y los servidores públicos, deben construir una nueva cultura de responsabilidad ciudadana, en la que no debe existir una sanción inmediata para que se cumpla con la legalidad, la cual se hará efectiva cuando acudan a realizar trámites vehiculares ante dependencias del estado y así hacer efectivo el pago de las infracciones.

“Para hacer el pago de las infracciones se les quitaba a los vehículos la placa o la licencia a los conductores, en este caso, esa situación ya no va a suceder. Ahorita el estado tendrá que implementar mecanismos  lograr el cobro de las infracciones, lo cual evitará hechos de corrupción que se daba en muchos de los casos para evitar que las licencias u otros documentos pudieran quitarse a los conductores. Esta ley aplica para todo el estado”.

Las modificaciones a la Ley de Movilidad, aseguró el diputado, colocan un candado a la actuación libre y que presuntamente impune de los oficiales a cargo de respetar la norma, y de una sociedad temerosa de ser violentada en sus bienes y en sus personas, que provocan que sucumba a ese círculo vicioso.

Por tanto, afirmó que la confianza en la ciudadanía de resarcir económicamente la falta cometida en cuestión de vialidad, es prioritaria para evitar cualquier tipo de abusos.

Mendoza Reyes demandó a las conductoras y conductores evitar cualquier tipo de violación a la norma y respetar los señalamientos de tránsito, cajones para personas con capacidades diferentes, espacios de cocheras, velocidades máximas, y principalmente, dar prioridad a los peatones, para evitar ser infraccionados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.