Lunes de Panteón / Foto: Citlalli López
Citlalli López

OAXACA, Oax. Como ya es tradición, el primer lunes de panteón se celebra en el barrio Ex Marquesado. Una veintena de puestos flanquearon las 850 tumbas en donde descansan miles de almas.

Las calles que conducen al camposanto se pintan de flores. Se perfuman con el aroma de los molotes de papa con chorizo, de empanadas de amarillo, del níspero que se expende a 20 pesos el ramito y la cera que cae derretida por flamitas.

Adentro, el llanto de los deudos recientes se mezcla con la alegría de quienes llegan año con año a convivir sobre la tumba de sus seres queridos, fallecidos décadas atrás.

Benito, el Charro Negro, se acompaña por su guitarra y bafle. Como lo amerita la ocasión, se forra en el pantalón negro de botonaduras brillantes, camisa norteña, pañoleta al cuello, tejana a la cabeza y a la bolsa el repertorio de mil canciones de tumba.

Desde hace más de 10 años su presencia es imprescindible en los lunes de panteón, tradición que prevalece en la capital de Oaxaca como parte de las festividades de los Fieles Difuntos.

El Charro Negro recorre las tumbas tocando requintos y ofreciendo Ella, Entre copa y copa, Aquí todo sigue igual, En el último trago… cinco canciones por cien pesos.

En estas fechas, la música en los panteones se vuelve un elemento fundamental que acompaña el dolor de quienes recientemente perdieron a un ser querido.

Para quienes cantan en el panteón, el sentimiento que imprimen es aún más especial y es aquí, aseguran, en donde encuentran el mejor escenario para cantar; “en donde todos, hayan sido ricos, pobres, buenos o malos, todos son iguales. Aquí no hay distinción”.

Los sepulcros se van llenando de flores nuevas, de lucecitas que bailotean en el viento y el copal. La fiesta apenas inicia y se replicará el siguiente lunes en el panteón de San Martín Mexicápam, le seguirá San Juan Chapultepec y finalmente en el panteón del Barrio de Xochimilco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.