Muere un niño en hospital privado por presunta negligencia médica

Ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. La sonrisa de Edward Luna de tres años de edad quedó apagada la madrugada de este lunes por una presunta mala práctica médica. El pequeño había ingresado al Hospital del Valle, ubicado en la colonia Reforma de esta capital, para ser atendido por una fractura en el brazo; un posible exceso en la aplicación de la anestesia le arrancó la vida.

Tras el hecho la familia del menor de edad exigió justicia para sancionar a quien o quienes resulten responsables y demandaron a la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca la aplicación de la ley, pues temen actos de corrupción del hospital para deslindarse de las responsabilidades.

La tarde del pasado domingo 26 de noviembre Edward, en compañía de su padre, José Luna López y su madre, Daniela Trujillo acudieron a jugar a Huitzilandia, un centro recreativo ubicado en Huitzo.

En el lugar el pequeño sufrió una fractura de brazo. En un primer momento fue trasladado al centro de salud de Telixtlahuaca y, por indicaciones del personal médico, lo llevaron al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso. Ahí les informaron que la atención tardaría ya que no contaban con personal suficiente por ser domingo, así que José y Daniela decidieron llevarlo al Hospital del Valle, ubicado en la calle de Eucaliptos.

La operación, de acuerdo a lo indicado a la familia por el traumatólogo pediatra Luis Alberto, era sencilla y sin riesgo. A petición de la familia, la hora de inicio de operación fue postergada debido a que Edward había consumido alimentos y podía broncoaspirarse.

A las 22:30 horas el pequeño fue ingresado a quirófano. La operación no duraría más de dos horas, según se los hicieron saber. El reloj marcaba la una de la mañana, los médicos no daban información. La inquietud se volvió exigencia y finalmente alrededor de las tres de la mañana, el traumatólogo y la anestesióloga, de nombre Gabriela C. les informaron que la operación había salido bien pero que Edward ya no reaccionaba.

La explicación dada en ese momento por el personal fue que posiblemente el menor tuvo una reacción alérgica a la anestesia y por ello ya no despertó.

Al no contar con el equipo de terapia intensiva, el hospital –según les explicó a la familia- buscó el traslado del menor de edad hacia otro nosocomio para su reanimación, ésta ocurrió dos horas después hacia el Hospital San Lucas en donde al recibir a Edward no dieron esperanzas de que viviera.  A las 08:30 de este lunes la familia fue informada de la muerte.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.