Foto: ilustración
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Del 13 al 17 de noviembre se realizará la primera jornada de cirugías gratuitas de labio y paladar hendido en las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, localizadas en San Bartolo Coyotepec.

La asociación civil Operation Smile México realizará las cirugías y valoración a las niñas y niños con este problema.

Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del nosocomio los días 9 y 10 de noviembre a partir de las 08:00 horas.

En el hospital existe una clínica de labio y paladar hendido que no cubre todas las necesidades de la población y este tipo de campañas quieren atender a quienes necesitan una cirugía, indicó la directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz.

El personal de la Asociación Civil dispondrá del equipo y las instalaciones para realizar estas cirugías, donde pretenden atender a 25 menores al día, para sumar un aproximado de 125 intervenciones durante esta jornada.

“Nosotros vamos a prestar los quirófanos, los consultorios, donde hospitalizar a los niños que lo requieran”.

De acuerdo con Arias Cruz 1 de cada 10 menores nace con este problema, cuyas secuelas son menores si es detectado y tratado desde el nacimiento, no obstante dijo, hay familias que desconocen de la importancia de la atención temprana o viven en comunidades alejadas y de escasos recursos económicos, por lo cual no pueden traer a sus hijas e hijos.

“Es una cirugía no tan complicada, en la que incluso el paciente puede ser manejado de manera ambulatoria, dependiendo de la complejidad del defecto”.

Después de la cirugía, el personal del Hospital de la Niñez dará seguimiento a cada uno de los casos par que puedan recuperarse y desarrollar en un 100 por ciento los sentidos auditivo y de lenguaje.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.