Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, sostuvo que los 20 mil millones de pesos que se requieren para la reconstrucción de planteles educativos dañados por los sismos de septiembre pasado están fondeados ciento por ciento con recursos del Programa de Mejoramiento de Infraestructura.

En el marco de su comparecencia por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno ante la Comisión de Educación del Senado, agregó que también son recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y de las 10 entidades afectadas.

Indicó que de esos 20 mil millones, “los cuales se tienen todos fondeados”, 11 mil 500 millones de pesos provendrán de los programas que tiene la Secretaría de Educación Pública para mejorar la infraestructura de las escuelas”.

Fueron 16 mil escuelas las que resultaron afectadas por los sismos de septiembre, refirió, de un universo de 120 mil, y de estas, 11 mil presentaron un daño menor y cinco mil con afectaciones mayores.

“De las cinco mil restantes, son 275 escuelas que deberán ser demolidas y tienen que reconstruirse de manera total y cerca, un poco menos de cinco mil que van a requerir una reconstrucción parcial, que van a requerir una obra, algún tipo de reparación mayor, pero no una reconstrucción total”.

Ante senadoras y senadores de todas las bancadas, expuso que actualmente la SEP se encuentra en la fase de reubicación de alumnas y alumnos para el regreso a actividades, donde unos han sido canalizados a otros planteles y otros recibirán clases en cuatro mil aulas temporales.

Cuestionado sobre el tema del Colegio Enrique Rébsamen, expuso que contaba con toda la documentación que requiere la SEP para una escuela particular y enumeró, entre otros, dictamen de seguridad estructural, avalado por algún experto.

Agregó que en el caso de la Ciudad de México es un director responsable de obra y el uso de suelo, así como un plan de protección civil que es responsabilidad de las delegaciones.

Toda la documentación fue entregada a la procuraduría capitalina, que es la instancia que está a cargo de las investigaciones, para determinar las causas de la tragedia y deslindar responsabilidades.

Por otra parte, dijo que el combate a la corrupción, la inseguridad y la desigualdad empiezan por la educación de calidad y agregó que con educación se fortalece el Estado de derecho.

Nuño Mayer dijo que se busca formar ciudadanía crítica que conozca sus derechos y obligaciones, y respeten el Estado de derecho, y ratificó que la reforma educativa avanza, inclusive en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, porque se recuperó la rectoría del Estado en la materia.

Comentó que con la auditoria a la nómina magisterial se recuperaron 40 mil plazas magisteriales, que ya están frente a grupo, con lo que se alcanzó un ahorro de cinco mil millones de pesos al año.

El senador Mario Delgado Carrillo se refirió al tema del cambio de sede al sur de la capital en el proyecto “Mitikah” de diversas oficinas de las SEP, a un costo mensual de más de 33 millones de pesos, sobre todo cuando hay más de seis mil escuelas con daños en el país y esos recursos se podrían canalizar a la construcción y reconstrucción de aulas.

El funcionario explicó que la mudanza de diversos edificios, que actualmente son rentados, lo cual permitirá ahorros anuales por 60 millones de pesos.

El cambio de edificio “es seguro, digno, ecológico y con todas las condiciones que merecen los compañeros de la Secretaría de Educación Pública”, sostuvo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.