Notimex

TOKIO. Japón aprobó este viernes su mayor presupuesto de defensa para el próximo año, ante la inminente amenaza de Corea del Norte y el aumento de la presencia militar de China en la región.

El presupuesto de defensa de 5.19 billones de yenes (46 mil millones de dólares) es un récord, superando los 5.12 billones de yenes del año pasado. Esto empujará los gastos de defensa a más del 5.0 por ciento del presupuesto total de 97.7 billones de yenes, en sí mismo un máximo histórico.

Las discusiones sobre el presupuesto generalmente giran en torno a la seguridad social, debido a su importancia. Este año, sin embargo, el peligro que representa Corea del Norte hace que la gente preste mucha atención al gasto en defensa.

Norcorea ha lanzado 16 misiles de prueba este año en el Mar de Japón y el Océano Pacífico. El lunes, en lo que podría ser una advertencia de otro lanzamiento, los medios controlados por el Estado de Corea del Norte publicaron un editorial en el que alegaban que los derechos de cualquier país son explorar el espacio, destacó Nikkei Asian Review.

El presupuesto de defensa de Japón se centrará en ampliar sus defensas de misiles, incluidos los costos iniciales de planificación para desplegar dos sistemas de misiles terrestres Aegis Ashore estadunidenses.

La abundante suma también responde a la creciente presencia militar de China, no solo en el Mar del Sur de China, sino en todo el mundo. Japón ha estado realizando ejercicios conjuntos con los Estados Unidos, India, Filipinas y Australia para contrarrestar las amenazas en la región.

Japón considera estas amenazas como un reto que debe enfrentar al requerir más fuerza militar, así como comprar aviones de combate y construir dos patrulleras más y un submarino.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.