Integrantes de la 63 Legislatura de Oaxaca/Foto: @Congreso63Oax

*Incrementa el presupuesto para el Hospital de la Niñez en un 75%

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 63 Legislatura aprobó la madrugada de ayer domingo la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2018, por un monto de 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos.

Destaca para el Congreso, la reasignación de 282 millones 702 mil  650 pesos, que se suma al presupuesto ordinario, lo que suma  679 millones 999 mil  999 pesos para 2018.

Con 31 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PUP y PES, así como ocho en contra de la bancada de Morena, se aprobaron los dictámenes cerca de la 01:30 horas de ayer domingo.

La propuesta presentada ante el Pleno fue por parte de la Comisión de Presupuesto y Programación, que encabeza el perredista Toribio López Sánchez, quien aseguró que se destinó cada recurso con el objetivo de combatir la informalidad, el desempleo, el rezago y la marginación, con prioridad en el ámbito social.

López Sánchez hizo un llamado a fin de realizar el efectivo uso de los recursos asignados a cada rubro. Exhortó a los tres niveles de gobierno a tener el compromiso de administrar el gasto de forma responsable, con transparencia, eficacia y honradez, así como optimizar el gasto público en beneficio de las personas oaxaqueñas con sentido de equidad de género.

Destaca en el dictamen aprobado la asignación de 31 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), más el presupuesto de este 2017.

En tanto se realizó un recorte de 38 millones de pesos a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado y a la Secretaría de Finanzas (Sefin) 250 millones más.

Indicó que bajo los mismos criterios, al Hospital de la Niñez Oaxaqueña se le aumentó su presupuesto en un 75 por ciento, lo que representan 50.3 millones de pesos.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recibió un incremento de 51 millones de pesos, comparado a los recursos de 2017. Para este 2018 ejercerá un presupuesto de 996 millones de pesos.

Para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado, se aprobó una bolsa de 200 millones de pesos, adicional a los mil 200 millones solicitados por el gobernador del estado en deuda pública. En tanto, al Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se destinarán otros 30 millones de pesos más.

Para las actividades políticas, por ser un año electoral, la Secretaría de Finanzas deberá suscribir un convenio con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para las prerrogativas. Se le negaron los más de 400 millones de pesos que pretendía se le aprobaran al órgano electoral.

En la misma sesión fueron aprobadas la Ley Estatal de Derechos del Estado de Oaxaca, nuevas disposiciones de la Ley Estatal de Hacienda, la Ley de Ingresos Municipales y reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, señaló que algunas de sus observaciones al presupuesto sí fueron consideradas, pero que son insuficientes los recursos destinados a la reconstrucción -por los daños provocados por los sismos el pasado mes de septiembre.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández, afirmó en entrevista que el presupuesto se revisó y analizó para dar respuesta a las demandas de la población oaxaqueña.

Destacó que hubo recortes en áreas que no sustantivas, en lo que coincidieron la mayoría de las diputadas y diputados, por lo que se tiene un presupuesto responsable.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.