Foto: Jorge Luis Plata/ Archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. Personas damnificadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, que en un inicio fueron foliadas con viviendas con pérdida total recibieron solo 15 mil pesos.

En la localidad de El Jícaro, Santo Domingo Zanatepec, distrito de Juchitán, hay al menos tres casos, en donde las familias fueron instruidas para demoler sus viviendas y así lo hicieron confiadas de que recibirían 120 mil pesos, recurso correspondiente a pérdida total, sin embargo las tarjetas que les fueron entregadas solo contenían 15 mil pesos.

La vivienda de doña Jovita Cirilo Ruiz, con el folio 262/00893 es una de estas; las fotografías tomadas por la mujer después de los sismos muestran las paredes fracturadas y techos colapsados, así como el folio pintado en una pared.

Como prueba de que en este punto había una casa que fue demolida, también grabó con su celular el momento en que una máquina realizaba las labores. Ya derruida su casa recibió su tarjeta de apoyo para reconstrucción, la cual solo tenía 15 mil pesos, pues en la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), que contiene el censo de viviendas dañadas por los sismos del mes de septiembre de 2017 aparece como “vivienda con daño parcial”.

Jovita, quien es viuda y tiene a su cargo dos hijos estudiantes, señala que esta situación es de suma preocupación, ya que actualmente están viviendo en una pieza independiente de la casa que quedó en condiciones no tan desfavorables.

El mismo caso vive su hermana Maricel Cirilo Ruiz, a quien le fue asignado un folio  con pérdida total, así como el del matrimonio Hernández Ruiz, ambos de más de 80 años de edad, a quienes no se les asignó folio pero si demolieron su casa, ahora viven en el patio, bajo el techo de una galera.

Las personas afectadas demandaron al gobierno del estado revisar su caso e intervenir, pues prácticamente viven en la calle, sin trabajo y sin posibilidad de reconstruir su vivienda.

“Lo que queremos es que vayan a ver cómo está la casa, está dañada, mis papás ya están grandes, son de la tercera edad, no tienen manera de levantar su casa, están durmiendo bajo techo de lámina”, comenta Jovita.

De acuerdo con las estadísticas de la Sedatu, el 59 por ciento de las viviendas en Oaxaca tuvo daño parcial y el 41 por ciento daño total, mientras que en el caso específico de Santo Domingo Zanatepec, el 66 por ciento sufrió daño parcial y 34 por ciento total.

A nivel nacional tras el sismo, Oaxaca fue la entidad con mayor daño registrado, con un 38 por ciento del total de las viviendas dañadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.