Citlalli López

OAXACA, Oax. Las boletas de la elección del 1 de julio de 2018, estarán marcadas por una participación histórica de mujeres indígenas.

Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificara los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que exige a los partidos políticos postular candidaturas en condición de equidad en los 13 distritos con mayor proporción de población indígena.

“Aun cuando hay paridad en candidaturas hemos visto que la paridad en candidaturas no se refleja en la paridad de representación y en igualdad de condiciones. Esta acción afirmativa va a contribuir que más mujeres indígenas lleguen al Congreso”, señaló Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Explicó que la acción afirmativa establece que cada partido político o coalición deberá presentar de estos 13 distritos al menos 6 mujeres candidatas indígenas.

Casi el 60 por ciento de la población indígena del país y se ubican en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

López Sánchez hizo un llamado a los partidos políticos con representación en el estado para que los lineamientos en la selección de candidatas fueran lo más claro y expeditamente para que las mujeres puedan llegar en condiciones de poder ganar las contiendas.

“Tienen que poner a mujeres indígenas quieren o no quieran. Pero también tienen que ser probada, tienen que demostrar que tienen que tener presencia en poblaciones indígenas, que trabajan a favor de ellos. Creo que es un tema difícil sobre todo en Oaxaca donde todos nos auto adscribimos sin embargo puede abre la posibilidad para que más mujeres participen”, expuso López Sánchez.

La resolución del TEPJF también específica que quienes contiendan en los distritos establecidos como indígenas, prueben con constancias que den cuenta que realmente son pobladores indígenas.

Este criterio, es un candado para evitar que personas no indígenas pretendan obtener un beneficio a través de una auto adscripción no legítima y, por otro lado, porque esto garantiza que en efecto que se postulen personas con raíces indígenas.

Actualmente, el Congreso federal sólo cuenta con una diputada oaxaqueña indígena del partido Morena.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.