Al centro, Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, acompañado de los integrantes de la Jucopo/Foto: tomada de @Congreso63Oax
Citlalli López

OAXACA, Oax. El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, solicitó a la 63 Legislatura de Oaxaca un incremento del 28 por ciento para el presupuesto 2018 que destinará el estado a la máxima casa de estudios.

Al entregar la propuesta a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside María de las Nieves García Fernández, el rector señaló que lo anterior permitirá alcanzar la inversión media por estudiante, que es de 47 mil pesos, dignificar salarios del conjunto del personal de trabajo e incentivarlos.

De igual manera agregó que se hace necesario debido a las dificultades económicas que atraviesa la universidad, entre estas un déficit por más de 96 millones de pesos en el ejercicio 2017.

La situación financiera –expuso- es producto de la inequidad presupuestal.

“Si solicito el 28 por ciento de incremento en la aportación estatal para alcanzar los 291 millones de pesos, la petición puede parecer desmedida pero es apenas lo que nos permitiría alcanzar la media nacional en inversión por estudiante, que es de 47 mil pesos. Estamos muy lejos aún de la asignación que recibe la UNAM o las universidades del centro del país que reciben un presupuesto anual de 100 mil pesos, nuestra universidad recibe apenas la tercera parte”, señaló el rector.

Para sustentar la solicitud, indicó que más del 83 por ciento de la matricula registrada de la máxima casa de estudios está inscrita en programas de calidad, la evaluación de ha convertido en una rutina constante en la universidad, dijo.

Agregó que más de 50 profesoras y profesores son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y más de 100 con perfil deseable dentro del Programa de Desarrollo de Profesorado, además de programas inscritos dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Ciencia y Tecnología.

La UABJO –dijo- ha formado a muchas generaciones de profesionistas que participan en la construcción del país y del estado desde distintas trincheras en el gobierno en materia legislativa, y en la iniciativa privada.

Actualmente sostuvo, la comunidad universitaria  está conformada por más de 26 mil estudiantes y más de 4 mil 500 personas trabajadoras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.