*Piden transparentar el proceso y garantizar que los integrantes cuenten con experiencia y profesionalismo

Rocío Flores

OAXACA, Oax. A  una semana de haberse emitido la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana, pieza clave en el Sistema Anticorrupción, integrantes de la sociedad civil señalan opacidad y falta de autonomía en el proceso de selección y exigen imparcialidad.

Integrados en el Movimiento Nacional Nosotrxs, profesionistas de distintas áreas, consideran que la designación del comité ciudadano se debe realizar bajo los  principios de imparcialidad y competencia por mérito, para garantizar que la elección se base en los perfiles idóneos e independientes de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Destacan que en el diseño e integración del Sistema Estatal Anticorrupción se evidencian inconsistencias y en consecuencia su autonomía podría ser cuestionada.

Como ejemplo señalan el Comité de Selección, elegido a destiempo por la 63 legislatura, “no cumple con las reglas de tener personajes destacados de la academia o de la sociedad civil, salvo dos excepciones”.

Fueron desestimados personajes que “cumplían con creces” las condiciones del proceso, detallan.

En este sentido, cuestionan el papel que asumirá dicho Comité, en la elección de los cinco ciudadanos que serán clave para la viabilidad del sistema anticorrupción.

“Hay exfuncionarios presos por malversar recursos públicos, es necesario que se aplique la justicia en estos casos y  que se establezca un marco jurídico para que estos casos no se presenten. Es el papel del Sistema Estatal Anticorrupción y por ello, se debe garantizar su autonomía, y total transparencia”, argumentan.

Integrantes del Comité de Selección

De acuerdo con  la página oficial algunos de sus integrantes  han desempeñado cargos en la administración federal y local, son representantes de la iniciativa privada y otros cuentan con una corta trayectoria, poca experiencia laboral y en algunos casos cuentan solo con 25 años de edad, según sus reseñas curriculares.

La síntesis profesional de los comisionados con poca trayectoria, destaca a manera de justificación, su interés en temas relacionados con la rendición de cuentas, combate a la corrupción o bien con la fiscalización.

En este contexto, exigen que se transparente en su totalidad el proceso que llevará a cabo y que se apegue a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Finalmente señalan, es necesario que se hagan públicos, todos los documentos que se vayan generando y se trasmitan las entrevistas a través del sitio web del Comité de Selección y del Congreso local, para la vigilancia ciudadana.

Por su parte el Comité de Selección aseguró que la etapa de entrevistas a los postulantes se realizará  en un lugar accesible para que tanto la prensa como la ciudadanía puedan acudir  a ser testigos.

Las entrevistas iniciarán a partir del 28 de diciembre y el 8 de enero se definirá quienes integrarán dicho comité ciudadano, que fungirá como presidente del órgano rector en el  Sistema Estatal Anticorrupción.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.