Sofía Castro, extitular de la SAI/Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Sofía Castro Ríos, presentó al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, su renuncia a la Secretaría de Asuntos indígenas (SAI), y tras el acto oficial anunció que buscará ir como candidata al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la contienda del próximo 1 de julio del 2018.

Sin embargo, Castro Ríos también podría ser perfilada a una candidatura a la diputación federal, debido a que no es la única contendiente de ese instituto político que busca la nominación a la candidatura del Senado por el tricolor.

En tanto, Raquel Alberto Marín también dejó el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), para buscar presuntamente una candidatura a cargos de elección popular, no obstante esa versión no fue confirmada por la funcionaria.

Castro Ríos fue sustituida por Francisco Montero López quien a su vez fungía como delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Oaxaca.

En tanto, Alberto Marín será suplida en la titularidad del IEBO por Alejandro Aroche, esposo de la secretaria general del PRI, Julieta Famania.

Tras su renuncia, Castro Ríos confirmó su aspiración al Senado de la República y de paso calificó como “aventura” de la política el proyecto que encabezará Susana Harp, virtual candidata por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la primera fórmula al Senado de la República.

Indicó que si Morena, partido que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador, tiene la misma oportunidad de competir electoralmente, al final del día el electorado será quien tenga la última palabra depositando su confianza a través del voto con el partido que se sienta más identificado y con mayor congruencia.

“Hay un gran ejercicio democrático con mi partido, de coincidencias, de alianzas, de acuerdo, emanado un candidato presidencial único y eso nos permite mostrarnos como el partido en el gobierno con la estatura, pero sobretodo con la responsabilidad para poder alcanzar no solo una plataforma congruente, sino lo más importante, poner el centro de las decisiones y determinaciones el anhelo y el sueño de los mexicanos y oaxaqueños”.

Finalmente rechazó que abiertas la convocatoria para las candidaturas al Senado al interior del PRI, puedan sufrir una fragmentación, porque aseguró que habrá un ejercicio democrático en su partido, producto de coincidencias, alianzas y acuerdos, que es como ha emanado el precandidato único José Antonio Meade Kuribreña.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.