Solo se ha recuperado 2.5 millones de pesos, por el tema de los baños ecológicos fantasma

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Actualmente la Constitución del estado y la Ley de Extinción de Dominio, no contemplan el abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito de servidores públicos, por tanto la reparación del daño, es decir, el dinero malversado por ex secretarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, sigue sin poder regresar a las arcas públicas por vacíos en la Ley.

Por ello, la Fiscalía Anticorrupción ha centrado sus indagatorias en el presunto peculado, abuso de autoridad y han logrado solo recuperar 2.5 millones de pesos, por un acuerdo reparatorio por el tema de los baños ecológicos fantasma y delito por el cual el ex secretario de salud, German Tenorio Vasconcelos y otras 7 personas más están, presos y sujetos a proceso.

Sin embargo, al día de hoy, como está establecido en la constitución y la ley de extinción de dominio, solo se puede lograr la reparación del daño, es decir, recuperar el dinero robado o malversado, mediante sentencias al ser la regla general o en un acuerdo reparatorio con la parte con la voluntad del imputado, pero no en todos los casos colaboran los imputados.

El Fiscal Anticorrupción, Emilio Irruegas Álvarez, aseguró que busca que los delitos cometidos por funcionarios públicos en contra del erario público, como son abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito, sean incluidos en la Ley de Extinción de Dominio, actualmente aplicable sólo en ilícitos cometidos por grupos de delincuencia organizada, entre ellos, secuestro, trata de personas, narcomenudeo, pero no los delitos de servidores públicos.

Una vez realizada la reforma, dijo que con una simple denuncia, podría promover una acción de extinción de dominio, por la vía civil.

Iruegas Álvarez, refirió que para lograr la reforma que permita a la Fiscalía Anticorrupción, lograr las reformas, ha platicado con diputados y la consejería jurídica del Poder Ejecutivo, para que se modifique la Ley de Extinción de Dominio y se incluyan al menos tres delitos cometidos por servidores públicos: abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito, para que se pueda proceder en las indagatorias de manera paralela, en la recuperación de los recursos a través de esa figura llamada extinción de dominio.

Para ello, las reformas tendrían que ser constitucionales para que se contemple la procedencia del delito y en el artículo 10 de la Ley Estatal de Extinción de Dominio para establecer que esa figura procede mínimamente en abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito, delitos por los cuales son investigados el ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como de los ex tesoreros de Cué Monteagudo, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga.

El fiscal aseguró que lo que quiere la Fiscalía Anticorrupción y lo que necesita, es que el dinero malversado se regrese y  que se devuelva al cauce normal y sea aplicado en temas de educación, salud y desarrollo, porque ello también  legitimar el trabajo de la Fiscalía.

Bajo esa perspectiva, llamó a los diputados locales a ir a una reforma constitucional y a la ley de Extinción de Dominio, para recuperar el dinero malversado y robado por ex funcionarios de la administración de Cué Monteagudo, así como por ex presidentes municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.