Arrancan precampañas en el estado

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Este sábado, los 12 partidos políticos que hay en Oaxaca, arrancan precampañas a diputados locales en los 25 distritos locales de mayoría y en 153 municipios que estarán en disputa el próximo 1 de julio.

Sin embargo, los partidos y coaliciones, aún siguen entrampados en las definiciones, y ni si quiera han definido que distritos y municipios, les toca encabezar, mucho menos los actores, salvo en los que ya están pactados por acuerdos políticos.

Van a las precampañas, al margen de ir en coalición, PRI, PAN, PRD, PT, MC, PUP, Panal, Morena, PMR, PSD, PVEM y el PES.

El periodo de precampaña electoral que podrán realizar los partidos políticos para elegir a sus candidatos para las elecciones de diputados y de concejales a los ayuntamientos, según los artículos 26 segundo párrafo, 175 numeral 2, 3 y 4 incisos b) y c), 178 numeral 1, y 181 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (Lippeo), será del 13 de enero al 11 de febrero.

Por lo pronto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, llamó a los partidos políticos y actores, a realizar actos de altura y civilidad política, respetando la normatividad electoral, porque serán los partidos políticos los que definan sus métodos para elegir a sus candidatos que habrán de competir en la contienda.

Afirmó que la organización del proceso electoral en Oaxaca, que además de elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, se elegirán 25 diputados de mayoría, 17 plurinominales, y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, avanza sin contratiempos las distintas etapas del proceso electoral.

Prometió que el IEEPCO, vigilará que todos los partidos políticos y coaliciones cumplan con la norma para desarrollarse sin contratiempos las jornadas electorales y el 1 de julio, los oaxaqueños salgan de sus casas y caminen hacia las casillas a emitir el voto de la opción que los convenza.

Topes máximos en precampañas

El pasado 16 de noviembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la metodología y se determinaron los topes máximos de gastos de precampaña para las elecciones locales del próximo año.

En el caso de la elección de diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa, el tope máximo de precampaña es de 9 millones 84 mil 598 pesos con 38 centavos, monto a distribuirse como tope para el conjunto de los 25 distritos electorales del estado.

Para concejales a los ayuntamientos, el tope máximo de precampaña es de 6 millones 813 mil 448 pesos con 79 centavos para el conjunto de los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos.

Asimismo se determinó los topes máximos de gastos de apoyo ciudadano para las personas que aspiren a participar a través de candidaturas independientes. Para diputaciones se estableció como tope de gasto máximo la cantidad de 4 millones 542 mil pesos y para concejales de 3 millones 406 mil.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.