El caldo mixe y el machucado son comidas rituales en la región/Foto: archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. Platillos tradicionales como el caldo mixe y el machucado serán los protagonistas de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en el tianguis gastronómico a realizarse el 27 y 28 de enero.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa en la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno del estado, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

En la conferencia presidida por el titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos, y el presidente de la Canirac, Onésimo Bravo, detallaron que este festival se enmarcará en la fiesta patronal, que es una de las más importante, porque además de poder deleitarse con estos platillos tradicionales también se podrá conocer parte del patrimonio cultural que está representado en la gastronomía de los pueblos mixes.

Yolanda Pacheco Morales, una de las organizadoras de esta festividad, señaló que la comida en la zona mixe representa uno de los más importantes elementos, ya que de pasar a ser un platillo común y corriente se convierte en todo un ritual debido a los simbolismos y significados que le dan en cada una de sus festividades.

“Estamos con un proyecto de hacer un tianguis gastronómico en la fiesta patronal que es el 27 y 28, en donde vamos a dar a conocer a la gente la comida típica de la región, y para reforzar la economía de nuestra comunidad”.

De acuerdo con Yolanda, el caldo mixe es una comida ritual que se ofrece a la comunidad en algún evento importante, como en el caso de las fiestas patronales; mientras que el machucado es otro de los alimentos cuya importancia radica en que se prepara únicamente en agosto, porque en este mes se considera una de las fechas más difíciles debido a carestía en las familias.

Este platillo que encierra un simbolismo importante es una manera de llamar a la abundancia y de señalar que a pesar de que existe carencia y conflictividad económica en ese mes, también existe siempre un plato de comida en la mesa.

 


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.