Integrantes de la 63 Legislatura de Oaxaca/Foto: @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Al menos 20 diputadas y diputados de 42 de la actual 63 Legislatura buscan ser nominados como candidatos al Senado de la República, a una diputación federal, brincar a las alcaldías u otros, para reelegirse en el cargo por otros tres años el próximo 1 de julio.

Por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscan ser postulados a la diputación federal o en su caso reelectos, el actual coordinador de la bancada, Irineo Molina Espinoza, quien pretende ser postulado por el distrito federal Tuxtepec, aun cuando al Partido Encuentro Social (PES) le corresponde esa posición, por su alianza con Morena.

La diputada local, Candelaria Cauich Ku, busca la candidatura a presidenta municipal por Loma Bonita; Hilda Pérez Luis, la reelección en el distrito el 13 de Oaxaca de Juárez, sin embargo se perfilaría ahí la exdirector del Registro Civil, Haydee Reyes Soto.

La diputada María de Jesús Melgar Vázquez pretende la candidatura a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino; Alejandro Aparicio Santiago, busca ser nominado como candidato a presidente municipal de Tlaxiaco; y el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, es uno de los perfilados a la diputación federal por el distrito de Oaxaca de Juárez.

Por la bancada del PRD, Toribio López Sánchez, actual legislador por el distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, va por la nominación de candidato a presidente municipal, sin embargo tiene enfrente al actual edil, Alejandro López Jarquín; la diputada Eva Diego Cruz, Tomás Basaldú Gutiérrez y Horacio Antonio Mendoza se registraron en el proceso de selección de candidatos al Senado de la República.

Carol Antonio Altamirano, coordinador de la bancada perredista del distrito de Salina Cruz, tiene alta competitividad y busca la diputación federal por el distrito de Ixtepec.

Por el PRI, la diputada María Mercedes Rojas, se registró para competir por la diputación federal del distrito de Miahuatlán, y bajarían de la contienda a Jorge Zarate Medina, exdelegado de Prospera.

A Donovan Rito le negaron la posibilidad de reelegirse como diputado local, y busca colarse por la candidatura a presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Al diputado Juan Vera Carrizal también le negaron la reelección por el distrito de Huajuapan, y con el aval de su partido se registró para competir y sería el virtual candidato a la presidencia municipal de Huajuapan de León.

La diputada Adriana Atristain Orozco, se registró para reelegirse por el distrito de Ejutla de Crespo, sin embargo el PRI declaró desierto el distrito, y al tocarle al Partido Verde Ecologista de México la perfilarían por ese instituto político. En ese distrito la moneda está en el aire.

Herminio Manuel Cuevas Chávez se registró y será el virtual candidato en el distrito de Nochixtlán; Felicitas Hernández Montaño, se registró por la candidatura a diputada federal por el distrito de Tlacolula, sin embargo, la actual diputada local con licencia, Sofía Castro Ríos, sería la virtual candidata en ese distrito.

José Esteban Medina Casanova, se registró y va por reelección en San Pedro y San Pablo Ayutla; Laura Vignon Carreño busca la nominación a la presidencia municipal capitalina. No obstante, la prioridad en Palacio de Gobierno es Mariana Nassar Piñeiro.

El actual diputado, Samuel Gurrión Matías, ha sido buscado y sostenido encuentros con el virtual candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortes y el líder nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, para ser postulado como su candidato al Senado de la República. Al priista lo buscan colocar en la primera fórmula en caso de ser para un hombre.

No obstante sigue en el camino sigue presionando el actual diputado federal, José Antonio Estefan Garfias y la diputada local, Eva Diego; mientras que la actual la actual coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI la perfila a una diputación federal plurinominal.

La actual diputada del Verde, Nallely Hernández, del distrito de Putla Villa de Guerrero va por la reelección y presentó su registro.

Cada instituto político ha entrado a un proceso de definición interna de los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo 1 de julio, para Oaxaca serán 25 diputaciones locales de mayoría y 17 plurinominales, 153 alcaldías por la vía de partidos políticos, dos senadurías de la República de mayoría y una plurinominal, y 10 diputaciones federales, además de la Presidencia de la República.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.