Foto: @FSIMERMAN
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El mes de enero es el de mayor posibilidad de avistamiento de ballenas en la Costa de Oaxaca.

Este boom de observación del mamífero marino más grande del planeta llegó a la Costa del Pacifico Sur y ahora los tour operadores certificados por la Semarnat ofrecen la vivencia de este hallazgo de vida, informó Fátima Castillejos Moguel, representante de Mamíferos Marinos de Oaxaca Biodiversidad y Conservación (MMOBiDiC A.C.), asociación certificada en avistamiento de ballenas.

De diciembre a marzo, de acuerdo a los registros de los conocedores del tema, es cuando la especie se deja ver en territorio oaxaqueño, procedentes de Centroamérica buscan aguas cálidas propias para su periodo reproductivo; las ballenas son parte de las más de 20 especies marinas que se han visto en esta parte del Pacifico oaxaqueño.

En Oaxaca los avistamientos más frecuentes se registran de Mazunte a Puerto Ángel, es esta la única zona autorizada para que personal capacitado pueda ofrecer expediciones de búsqueda a los visitantes, “su presencia en este periodo se da prácticamente todos los días, se dejan ver en solitario o en grupos hasta de tres individuos”, dijo especialista.

Anteriormente se pensaba que la presencia de ballenas en territorio oaxaqueño era consecuencia del calentamiento global que ha modificado o alterado todos los ecosistemas, sin embargo los estudiosos del tema, habitantes de la región y muchos pescadores han consignado la presencia de ballenas desde muchas décadas atrás, los primeros avistamientos han sido documentados desde aproximadamente 1994.

La observación de estos mamíferos con fines recreativos o turísticos las realizan personas capacitada a bordo de embarcaciones habilitadas para ello, tienen como distintivo una bandera de la Semarnat con la imagen de una ballena.

Cabe señalar que estos cetáceos no se tocan, las tres especies que llegan a Oaxaca son salvajes, de ahí la función del personal certificado, solo se les observa por la parte posterior pero sin pretender alimentarla ni manipularla.

En abril de 2015 esta organización solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la declaratoria para Oaxaca como zona de observación de ballena, y en septiembre 2015 Oaxaca fue decretada como la sexta zona de observación en México después de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa; es la entidad oaxaqueña la única del Pacífico sur mexicano.

 

 

 


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.