Exfuncionarios ‘invirtieron’ dinero público para su beneficio

Gabinete de exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo/Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que en la Secretaría de Administración, Turismo, de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, las Infraestructuras, así como en el Seguro Popular, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, miles de millones de pesos, fueron puestos a “sudar” para que le redituaran ganancias y cuyos recursos se investiga el paradero.

En el periodo de Cué Monteagudo, el titular de Administración fue el polémico, Alberto Vargas Varela, quien presuntamente comerció con la nómina de empleados del gobierno a través de una empresa, que por conducto de terceros, como Grupo Sim y RH Corporativo, negociaron seguros de vida y microcréditos de nómina; también con la empresa Crediamigos.

En la Sedafpa, estuvieron al frente, Salomón Jara Cruz, virtual candidato de Morena al Senado de la República, señalado de malversación de recursos, al igual que el panista, Edgar Guzmán Corral y recientemente, Jorge Carrasco Altamirano -hermano del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, hoy secretario general de gobierno del estado de Puebla- quienes también son investigados por presuntos desvíos de recursos.

En Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, es investigado por malversación de recursos y irregularidades financieras en la construcción del estacionamiento del Cerro del Fortín. En Sinfra, ya fueron denunciados por la entonces, Auditoría Superior del Estado (ASE), Netzahualcoyotl Salvatierra López y Sergio Pimental Cohello, por presuntos desvíos de recursos.

En el Seguro Popular, de las posibles malversaciones serían responsables  Salvador Monroy y Rogelio Hernández Cázares, el monto aún esta en etapa de contabilización, puntualizó, “porque no solo es el recurso que estaba etiquetado y no fuera a parar a donde estaba destinado.

“Porque no solo fue malversado o vulgarmente dicho robado, si no que a partir de ese dinero, pusieron a sudar o puesto a caminar para que les redituara ganancias millonarias.Yo sí puedo establecer un desfalco millonario arriba de miles de millones de pesos”, confirmó el fiscal Anticorrupción.

 

Las investigaciones por el “sudado” de recursos públicos en la administración de Cué Monteagudo, caminan de la mano con instancias federales, entre ellas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Procuraduría General de la República (PGR).

 


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.