Sayra Cruz

OAXACA, Oax. La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que en el Istmo de Tehuantepec no han iniciado clases en 600 escuelas de manera formal, y solo tienen actividades alternas para apoyar los contenidos escolares.

El vocero de la gremial, Wilber Santiago Valdivieso, dijo que el 8 de enero regresaron a clases de manera gradual en 163 escuelas, sin embargo los espacios alternos no están habilitados para el retorno masivo.

Indicó que solo sectores de Matías Romero y Reforma de Pineda son los que están avanzando en las clases, lo que representa apenas un 30 por ciento del total de la región del Istmo.

Asimismo indicó que de las 300 aulas provisionales que reportó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en 120 escuelas esas estructuras son inservibles por tener bases improvisadas.

“En la región del Istmo se observó un retorno gradual de aproximadamente 163 escuelas, las aulas están colapsadas y no hay atención inmediata de constructoras, el primer día se atiende al primero y segundo grado; al siguiente día al tercero y cuarto grado; y al siguiente al quinto y sexto grado. Germán Cervantes está mintiendo al dar datos en relación al retorno de actividades, hay un incumplimiento sobre las construcciones, las empresas solo llegaron en el mes de diciembre a engañar a los padres de familia, por eso en la región se está organizando la población para nuevamente exigir la presencia de los recursos del Fonden”, señaló el vocero de la gremial.

Santiago Valdivieso tachó de mentiroso al director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, por los datos que ha dado sobre el retorno al ciclo escolar 2017-2018, y acusó a las dependencias encargadas de la revisión de las escuelas como el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) de no coincidir en los números.

Además apuntó que hay posibles delitos en esta situación como fraude, corrupción, desvío de recursos en el proceso de reconstrucción de las escuelas.

En otro sentido, la dirigencia de la Sección 22 responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de las acciones de intimidación de la que son objeto los integrantes de la Comisión Política.

El líder sindical, Eloy López Hernández urgió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la reinstalación de la mesa de negociación donde se revisan los temas de justicia y se dé alto a la persecución a sus compañeros.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.