MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En la Cámara de Diputados, las fracciones de oposición mantienen el acercamiento para concretar la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, reiteró que será fundamental contar con las firmas de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuya coordinadora Rocío Nahle, confirmó que todos los integrantes de esa fracción aportarán su firma, aunque mantienen sus reservas ante el posible cambio de actitud que pudieran asumir algunos legisladores panistas.

En un comunicado, ese grupo parlamentario recordó que fueron los únicos en rechazar por completo la Ley, puesto que algunos priístas e incluso perredistas le dieron el visto bueno.

“Vamos a firmar el recurso de inconstitucionalidad, vamos a ser congruentes y objetivos, vamos a abonar para lograr el tercio que se requiere. Es lo que demanda la población, con la debida reserva de confianza, ya que como siempre, el PAN y el PRI se ponen de acuerdo”, indicó.

Asimismo, solicitó a panistas y perredistas que garanticen el cien por ciento de las firmas de sus diputados, para evitar simulaciones.

También indicó que su equipo jurídico está revisando el documento preparado por el PAN, PRD y MC, mismo que está siendo comparado con el anteproyecto que Morena alistó.

A su vez, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, recalcó que la mayoría de sus compañeros también firmaría el recurso.

Lo anterior, tras recordar que al momento de la aprobación, 11 integrantes de la fracción votaron a favor.

“Por supuesto que estamos de acuerdo con la acción de inconstitucionalidad. Debo decirles que la gran mayoría del grupo parlamentario de Acción Nacional la votará. Lo mismo ocurre en el Senado de la República, esto lo he hablado con Fernando Herrera, nuestro coordinador en el Senado de la República y ha manifestado que la gran mayoría de compañeros senadores de Acción Nacional también la firmarán”, apuntó Cortés Mendoza.

Los congresistas recordaron que por ley, la acción de inconstitucionalidad debe ir acompañad de al menos 165 firmas, equivalentes a la tercera parte de los integrantes de la Legislatura.

Insistieron en que la previsión es entregar la impugnación ante la Corte, antes del próximo jueves 18 de enero de 2017.

En números, la fracción de Morena aportaría las firmas de sus 48 integrantes; la del PRD lograría cerca de 50 firmas, ya que al menos dos diputados votaron a favor la Ley de Seguridad Interior.

Se trata del diputado Ángel Alanís Pedraza, por el estado de Michoacán; y del integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández González, que se encuentra de licencia temporal.

Por la fracción de Acción Nacional, de sus 109 integrantes, 48 se abstuvieron de votar en la sesión en que la norma avanzó en San Lázaro, incluyendo al propio coordinador Marko Cortés.

Asimismo, 14 panistas registraron voto a favor, de modo que se prevé, no respaldarían la acción de inconstitucionalidad en elaboración.

Se trata de los diputados y diputadas: Claudia Sánchez Juárez, Herminio Corral Estrada, Gerardo Cuanalo Santos, María García Pérez, Alfredo Herrera Deras, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Jisela Paes Martínez, Juan Pablo Piña, César Augusto Rendón García, Armando Rivera Castillejos, Patricia Sánchez Carrillo, Rafael Valenzuela Armas y Elva Lidia Valles Olvera.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.