Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. El presupuesto destinado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, debe ser transparentado con la finalidad de que haya certeza de su destino, señaló la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

El acuerdo IEEPCO-CG-01/2018, por el que se establecen las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campañas de los partidos políticos para el ejercicio 2018, detalla que 4 millones 173 mil 591 pesos con 93 centavos, deberán ser ejercido en acciones específicas para la capacitación de las mujeres.

Ximena Avellaneda consideró que, si bien deberían de destinarse mayor cantidad de recursos para este fin, el dinero de este ejercicio 2018 no es una cantidad menor, y en ese sentido se tiene que asegurar que no será desviado a actividades ajenas o menores.

“Realmente deban ser vista a la larga, no solamente como gente que consigue votos, sino cuadros que puedan contender en las elecciones en el futuro, bien capacitadas, fortalecidas y con la posibilidad de que los partidos políticos las comiencen a ver de una manera seria, no nada mas para llenar boletas o para cumplir las cuotas”.

El seguimiento -dijo- debe ser estricto para que las capacitaciones vayan a la parte sustantiva de formación de mujeres líderes y no a acciones como contar votos, juntar gente o repartir propaganda.

La Ley General de Partidos Políticos en el artículo 51 establece que los Partidos Políticos deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 3 por ciento del financiamiento público ordinario.

Así, de acuerdo con el financiamiento público que le fue asignado a cada instituto político destinará para la capacitación de las mujeres, el PAN 512 mil 907 pesos con 73 centavos; el PRI 1 millón 53 mil 950 pesos con 51 centavos; el PRD 675 mil 250 pesos con 54 centavos; PT 476 mil 84 pesos con 97 centavos; Movimiento Ciudadano 83 mil 471 pesos con 84 centavos; Unidad Popular 291 mil 433 pesos con 58 centavos; Nueva Alianza 83 mil 471 pesos con 84 centavos.

Además de Morena con 830 mil 67 pesos con 33 centavos; Social Demócrata 83 mil 471 pesos con 84 centavos y Mujeres Revolucionarias 83 mil 471 pesos con 84 centavos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.