Integrantes de la Sección 22 en el crucero del aeropuerto en la capital oaxaqueña/Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. En una movilización masiva al menos cinco puntos medulares de la capital del estado se encuentran bloqueados por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y personal del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), quienes integrados en un frente común protestan este día en exigencia de distintas demandas y en respaldo al Sindicato de Salud.

Docentes de la Sección 22 plantean entre sus demandas de apoyo al sector Salud la renuncia del secretario de esa dependencia, Juan Díaz Pimentel, así como el pago de sueldos a un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud, además del rechazo a la Ley de Seguridad Interior.

Dentro de los puntos boqueados por el gremio de maestros se encuentran el crucero del aeropuerto, el monumento a Juárez, el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el crucero de Hacienda Blanca.

En el caso del bloqueo en el crucero del aeropuerto, la Sección 22 recibió el respaldo de productores de tomate -que en la víspera denunciaron haber sido retirados de sus puntos de venta en inmediaciones de la Central de Abasto-, quienes vendieron su producto a bajo costo durante la protesta, lo cual fue aprovechado tanto por docentes como por las personas que transitan por la zona.

“Acordamos hacer un paro de 24 horas en contra de la Ley de Seguridad Interior y para apoyar a los compañeros del sector Salud. En el crucero del aeropuerto estamos compañeros del sector Estatal, Zimatlán y Miahuatlán”.

Aunque el bloqueo afectó la vialidad hacia el aeropuerto, no se bloqueó el acceso hacia este punto y los viajeros pudieron transitar cargando sus maletas.

Por otra parte, integrantes del STEUABJO también propiciaron el caos con un bloqueo sobre Avenida Universidad, para dar cobertura a la última plática conciliatoria en las últimas horas para venza la fecha establecida para el estallamiento a huelga. Posteriormente marcharán de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo capitalino.

 



No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.