Asalto/Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Delitos como narcomenudeo, incluso robo a vehículo, han ganado terreno como práctica entre la población joven que habita en la capital del estado.

Aunque actúan en distintos puntos de la capital, este sector de la sociedad hizo del Mercado de Abasto uno de los principales sitios de operación para el robo a transeúntes, robo de celulares, carteristas, robo de bolsa y aretes, pero también, de acuerdo con registros periodísticos que dan cuenta de detenciones para el narcomenudeo.

La participación de jóvenes y adolescentes en hechos ilícitos se ha tornado especialmente preocupante para las instancias de seguridad pública municipal, quienes mantienen encendidos los focos rojos para la atención de esta problemática.

De acuerdo con datos de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad, el 18 por ciento de los delitos son cometidos por personas de 16 a 27 años de edad.

Para el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal Jorge Alberto Guillén Alcalá, este fenómeno está derivado de la falta de oportunidades para el empleo y estudio en la población joven de Oaxaca y debe ser atendido desde su raíz.

“Esta problema la tenemos que revisar en Oaxaca todas las instancias de desarrollo social, económico; que se generen empleos, porque desafortunadamente el empleo está muy acortado. Estos muchachos en lugar de estar estudiando o trabajando se roban un celular para venderlo en 50 o 100 pesos”

Guillén Alcalá, indicó que al revisar el historial de vida, en algunos casos se trata de jóvenes que nunca habían pisado la comisaría, es decir que no tienen antecedentes penales.

De acuerdo con sus registros, la participación de adolescentes y jóvenes en hechos delictivos se ha mantenido constante pero que debe ser atendida de manera de que se reviertan las cifras negativas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.