Héctor Santiago, exedil de Santa Cruz Xoxocotlán/Foto: tomada de @realidadoaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Aspirantes a candidatas y candidatos a presidencias municipales en 76 municipios, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designará mediante la Comisión de Postulación, es decir, el llamado “dedazo” se registraron ayer jueves.

Destacan ex ediles, ex funcionarios y actuales diputadas; desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde la Comisión de Procesos Internos del PRI realizó el procedimiento interno, entre los ex presidentes municipales destacan Héctor Santiago Aragón, quienes busca regresar a gobernar Santa Cruz Xoxocotlán, y Raúl Cruz de Santa Lucía del Camino, quien va por la reelección.

Por el municipio capitalino destaca el registro de la exdirectora del DIF Mariana Nassar Piñeyro, quien tiene el respaldo del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa y la actual diputada local, Laura Vigñón Carreño, cuota del secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez.

Otro que busca un cargo en la administración municipal es Enrique Lira, actual síndico capitalino, exfuncionario de Gabino Cué y Ulises Ruiz Ortiz; Martín Matus Alonso, también busca esa nominación, quien no se vio favorecido por la candidatura a diputado federal en el distrito 08.

Lo mismo se inscribió el exsecretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, quien busca la nominación a presidente municipal bajo las siglas del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Asimismo se inscribió en el proceso interno de selección el exedil capitalino Manuel de Esesarte Pesqueira. Destaca también el registro de Oscar Valencia, diputado federal y ahora va por la candidatura en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

También Andrés Santiago Parada en Tuxtepec; el exdiputado local, Manuel Andrés García, quien busca la nominación por Zaachila; en Juchitán, Arturo López Lena y María del Carmen Chiñas; en San Juan Bautista Lo de Soto presentó su registro René Añica Baños, quien ha sido denunciado ante los tribunales y órganos electorales por incurrir en violencia política en contra de la actual presidenta Samantha Caballero Melo; en Matías Romero también destaca en registro de David Antonio Jiménez.

El pasado 29 de enero el PRI también recibió la solicitud de registro de precandidaturas a presidencias municipales que serán elegidas por el método de Convención de Delegados Municipales, en total en ese método serán 67 municipios.

Por lo pronto, más de un actual edil, legisladores, legisladoras, así como funcionarios van por un cargo en las administración municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.