Bloqueo en la ciudad de Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Es real la apreciación del índice global Inrix de que Oaxaca es la ciudad con la velocidad promedio más lenta en el mundo en horas pico con 5.9 kilómetros por hora, sin embargo esto desde una observación muy corta, en horas en que la circulación es muy pesada en cruceros de alta concentración o cuando hay marchas o bloqueos, consideró el director de la Policía Vial de Oaxaca de Juárez, Felipe Reyna Romero.

El funcionario dijo que la última investigación realizada por el municipio capitalino arrojó una velocidad promedio de 41 kilómetros por hora, información emanada de un sondeo hecho a tres mil automovilistas a finales del año pasado.

De acuerdo al índice Inrix, el mayor estudio de su tipo en el mundo, elaborado con big data para analizar el impacto de la congestión en 38 países en cinco continentes y mil 360 ciudades, Oaxaca estaría en el inframundo de la fluidez vehicular, con 5.9 kilómetros por hora, similar a la velocidad promedio de una persona al caminar, cuando el promedio del resto de ciudades se ubica en 14.4 kilómetros por hora.

Además de marchas y plantones, el mal estado de las vías de circulación, semáforos descompuestos, falta de cultura vial y sobresaturación vehicular lo que se refleja en este tipo de estudios, señaló el funcionario municipal.

El mismo estudio destacó que en el 2016 y 2017 la Ciudad de México mejoró cuatro posiciones y repitió como la cuarta con peor tráfico en América Latina, luego siguen Matamoros, Guadalajara, Tijuana, Tula y Monterrey como las más congestionadas.

En Oaxaca se han implementado acciones y programas tendientes a agilizar las vialidades, subrayó Reyna Romero, el programa 1×1 es uno de ellos, que además de priorizar el paso del peatón busca hacer más ágil el cruce y reducir la contaminación.

Agregó que la eliminación de semáforos en al menos 16 intersecciones ha dado agilidad al tráfico vehicular, además de dinámicas como la de cero tolerancia al estacionamiento en doble fila.

El estudio Inrix destaca que ciudades como México, Río de Janeiro y Sao Paulo tienen un enorme número de población, pero sistemas muy pobres de transporte y no usan métodos inteligentes de transportación como la optimización de señales de tránsito o el uso de carriles dinámicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.