Foto: archivo
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Shock hipovolémico secundario debido al grave sangrado por amputación de miembro pélvico derecho, además de fractura expuesta de tobillo fue el diagnóstico para Monserrat, la menor de 12 años herida por la caída de helicóptero en Santiago Jamiltepec la noche del pasado viernes.

Mientras que la pequeña Odalys, de apenas cinco años de edad, presenta fractura de órbita, tibia peroné cubito radio del brazo derecho, además de lesiones graves en el rostro.

Las dos niñas fueron reportadas como estables la mañana de este martes, y en proceso de recuperación, informó la directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Rocío Arias Cruz.

Además del servicio hospitalario, las menores reciben en la medida de las posibilidades que su estado de salud lo permite terapia psicológica, con la cual se busca su restablecimiento emocional después del traumático suceso. También reciben terapia sus familiares inmediatos, quienes permanecen de guardia en el hospital infantil desde su ingreso el pasado sábado.

La directora del nosocomio informó que Monserrat ingresó a quirófano esta mañana para una exploración quirúrgica, para valorar su situación, descartar cualquier infección y proceder a una segunda fase y al protocolo para atención de fracturas.

Agregó que también se le hizo una revisión del sistema vascular, y no descartó un traslado a otro nosocomio para una atención específica ante el caso, podría ser al Instituto Nacional de Pediatría u otro especializado en traumatología, “se hará todo lo necesario para su rehabilitación integral indicó”, dijo.

En el caso de Odalys, presenta una fractura del arco cigomático derecho, la zona que rodea el ojo, para la cual es necesario material de osteosíntesis, de ahí esperar a que ceda la inflamación. A simple vista -dijo- se trata de una enorme herida en esta zona altamente sensible, consecuencia del impacto de la aeronave, dependiendo de su evolución procederá otro tiempo quirúrgico para intervenir las facturas, apuntó.

La situación de ambas menores es estable, reiteró Arias Cruz, pero debido al nivel de lesiones podrían permanecer en este nosocomio entre 15 y 20 días más.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.