Trabajadores del Sindicato del Poder Judicial de Oaxaca/Foto: tomada de enfoqueoaxaca.com
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Integrantes del Sindicato del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas se rehusaron a participar en la asamblea programada para hoy para la renovación de la dirigencia sindical, la cual se celebraría en sus oficinas ubicadas un costado de la gasolinera de Cinco Señores, y que fue convocada por el aun dirigente Guadalupe Bautista Herrera.

De acuerdo a los trabajadores inconformes, la convocatoria fue abierta por Fernando Reyes Alcázar, secretario de Actas y Acuerdos de este gremio, sin embargo no llegó a esta cita por lo que la realización de esta asamblea sería ilegal.

Esta situación motivó a los integrantes de este sindicato a rehusarse a participar, debido a que piden la realización de una asamblea con la participación transparente de todo el gremio, toda vez que Guadalupe Bautista Herrera ya lleva 12 años en el cargo.

Miguel Esteva Domínguez, secretario de Vigilancia y Escalafón del Poder Judicial de Oaxaca, señaló que llevaron a un notario público para certificar las irregularidades presentadas en este proceso, y que sea mañana miércoles cuando se convoque de nueva cuenta a una asamblea.

“Es obligación de la Secretaría de Finanzas y del secretario general convocar a una asamblea cada mes para rendir informes de las cosas sindicales, hay un promedio de más de un millón de pesos del cual no nos han rendido un informe. Si el día de mañana no se puede llevar a cabo la elección, el notario que trajimos va a certificar que no está el secretario de Actas y Acuerdos, nosotros como base trabajadora estaríamos convocando”.

De acuerdo con Esteva Domínguez son 306 trabajadores afiliados y reconocidos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no obstante eran menos de 50 los que estaban al interior de la asamblea este martes, por lo cual no tiene validez.

Indicó que van a esperar hasta el próximo jueves para que nuevamente se dé la convocatoria, en caso contrario la base trabajadora citará a asamblea para la renovación la dirigencia sindical del Poder Judicial.

Finalmente pidieron transparencia, toda vez que acusan a Bautista Herrera de haber otorgado cuatro bases a personal que no tiene antigüedad, hecho que agudizó la inconformidad de las trabajadoras y trabajadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.