Gerardo Gutiérrez Candini, autoridad federal de las ZEE
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec, espera la llegada de 12 empresas internacionales y nacionales con una inversión de 562 millones de dólares, afirmó la Autoridad Federales para las Zonas Económicas Especiales (AFZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Entrevistado tras la firma de colaboración con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa,  para la operación de este proyecto, reiteró que las Zonas Económicas Especiales están blindadas de cambio de gobierno.

Aseguró que hay certeza en el marco jurídico legal y constitucional, dado que las concesiones están pensadas a largo plazo, debido a que se otorgarán a 40 años, renovables a otros 40 años para operar en los polígonos estatales, afirmó.

Gutiérrez Candiani sostuvo que los grupos empresariales van a poder asociarse para participar, además de la proveeduría local, compras locales y que generen un gran impacto en la zona y no nada más quede en la inversión y generación de empleos.

Destacó que las empresas que han mostrado interés en invertir en Oaxaca están relacionadas con la energía (eólica), petroquímica, químicas, transformación y de infraestructura ferroviaria, del puerto y de carreteras.

Por lo pronto, afirmó que existe la certeza de la tenencia de la tierra, para las Zonas Económicas Especiales, para ello, se tienen predios de 84 hectáreas y otros de 53 hectáreas, aunado al polígono amplio de 2 mil 500 hectáreas en el municipio de Salina Cruz, en donde los empresarios podrán comprar tierra privada o asociarse.

Gutiérrez Candiani, destacó el proyecto ferroviario transísmico para conectar a través de 300 kilómetros de vías el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz con el Puerto de Salina Cruz, además de generar mayor capacidad de carga y descarga en ambos puntos, genera mayor economía.

Posterior a ello, destacó que con las zonas económicas especiales, van por la consolidación Chiapas Mayab en sus dos trayectos, Oaxaca – Chiapas – Chiapas – Yucatán y con estos proyectos de logística, convertir a Oaxaca en un centro de clase mundial y tener mayor capacidad de movilidad de América Latina”, añadió.

Entre las empresas que han mostrado interés de invertir en Salina Cruz, Oaxaca son de origen Asiático, Americana y Mexicana, a pesar de “algunos grupillos que siempre se dedican a (oponerse) a que la gente tenga trabajo y se oponen al desarrollo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.