La estudiante fue asesinada en la colonia Petrolera, en el puerto de Salina Cruz
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A unas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, corporaciones policiacas confirmaron el asesinato de Cristy de 19 años de edad, ocurrido en un departamento de la colonia Petrolera, en el puerto de Salina Cruz; el crimen eleva a 143 el número de mujeres asesinadas en el último año, según organizaciones civiles.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la víctima falleció por las heridas causadas con un arma corto contundente, utilizada por el o los atacantes.

El cuerpo de la joven fue encontrado por una persona –identificado como su novio- quien con “sus gritos alertó a los vecinos, quienes pidieron el auxilio de la Policía Municipal”.

La víctima era estudiante de la carrera de Ingeniería Química, en el Instituto Tecnológico de Salina Cruz.

Al respecto, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) exigió a las autoridades federales y estatales “paren la vorágine de violencia que en la actual administración ha arrebatado la vida a 143 mujeres”.

Apuntó, “de muy poco ha servido que hace 43 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, si en México siguen ocurriendo más de siete feminicidios al día, y en Oaxaca en 15 meses se han acumulado 143”.

De acuerdo con el recuento hemerográfico de GesMujer en el periodo de 15 meses, correspondiente al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, suman 38 homicidios de mujeres en la región de los Valles Centrales; Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca registran 25, 21 y 17 asesinatos violentos de diciembre de 2017 a la fecha, respectivamente.

En tanto en la región de la Cañada, cuatro; Cuenca, 20; sierras Norte y Sur, 7 y 11, respectivamente.

En su posicionamiento, previo a la conmemoración universal, el Grupo de Estudios de la Mujer expresó su preocupación por que en cada sexenio el panorama de la violencia contra las mujeres se agrave. “Si en el sexenio de Gabino Cué se documentaron 527 asesinatos violentos, casi 88 en promedio por año, en la actual administración los 143 que se han conocido confirma que la violencia feminicida está desbordada”.

Por lo anterior, urgió al gobierno estatal solicite al su par federal la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca lo que permitiría –además, de reconocer la magnitud del problema- “conjuntar esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y otros sectores interesados para acabar con esta grave situación”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.