Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Pleno de la Cámara de Diputados federal eligió al oaxaqueño, David Rogelio Colmenares Páramo, como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025; la votación a su favor fue de 377, que cumplelas dos terceras de los legisladores. Una vez electo, el economista rindió protesta ante el Pleno cameral.

La terna de donde salió el nuevo auditor y que se eligió el pasado mes de diciembre de 2017 se integró por Salim Arturo Orci Magaña, y Ángel José Trinidad Zaldívar.

La votación en el Pleno de San Lázaro se dio a través del voto secreto de los legisladores, es decir a través de cédula, luego de diferencias entre los grupos parlamentarios para lograr un acuerdo.

Fuentes del Congreso federal, revelaron que el PRI cedió en sus pretensiones de imponer al contador Salim Arturo Orcí Magaña -quien es actualmente auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF-, y que un gran número de legisladores del PAN, PRD, MC y Morena aceptaron finalmente la curricula de Colmenares.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas, aseguró que la integración del documento se basó en el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que precisa términos, requisitos, método y procedimiento para integrar la terna de aspirantes.

Aseguró que «Nestuvo al arbitrio de la comisión añadir, modificar o innovar los elementos de procedencia y trámite del proceso».

 

Durante la votación, el diputado del PRD, Agustín Basave protestó en rechazo a la terna seleccionada y evidenció que no votó por ninguno de los propuestos para ser el nuevo auditor superior, pues a su juicio, se debió reponer el proceso.

De su lado, el coordinador del Sol Azteca, Francisco Martínez Neri señaló que la bancada no tiene una posición unitaria respecto a un determinado candidato,  sin embargo ser inclinaron  por Colmenares, «pensamos que puede hacer un buen trabajo”, puntualizó.

En la votación, Colmenares Paramo, obtuvo 377 votos a favor, 5 en contra, cero abstenciones y 64 votos nulos.

Colmenares Páramo es un economista y consultor independiente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En 2014 fue designado contralor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de académico en la UNAM, ITAM y Universidad Anáhuac.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, en el gobierno priista de Heladio Ramírez López. De 2000 a 2006 fue jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT) enre otros cargos a nivel federal y local.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.