Citlalli López

OAXACA, Oax. En el día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, cientos de oaxaqueños viven sin acceso suficiente, saludable y asequible.

De acuerdo con el Inegi el 14. 5 por ciento de la población en la entidad no tiene garantizado este derecho ya que carecen de abasto a través de una red de distribución y por tanto se ven obligados a abastecerse de fuentes lejanas o hacer frente a diversas problemáticas de salud.

El Inegi señala  que hay 663 millones de personas que viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar en todo el país.

Aarón es solo uno de estos ejemplos. A su hogar, establecido en una localidad del distrito de Nochixtlán llega agua una vez por semana y solo una hora, tiempo  que solo le permite almacenar mil litros de  agua para la utilización de tres personas, en promedio 66 litros de agua por persona diariamente, cantidad que está por debajo de la recomendable por la Organización Mundial de la Salud.

Cuando el agua llega agotarse, tiene que viajar varios kilómetros hacia un ojo de agua, cargando el agua a lomo de mula.

Datos del 2015, indican que el porcentaje de viviendas habitadas, que contaban  con servicio de agua entubada el del 94. 6 por ciento.

Oaxaca se ubicó por abajo del promedio nacional con un 85. 5 por ciento, cifra que la coloca dentro de las de menor porcentaje de acceso al agua entubada, al igual que Guerrero con el 84. 6 %, Chiapas 87. 2%, Veracruz 86.8%,  Puebla con 93 %.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.