Foto: ilustración

*La Secretaría de Seguridad Pública informó que el uso del gas pimienta en Oaxaca es legal

Citlalli López

OAXACA, Oax. La inseguridad en la vía pública, así como la falta de confianza en la actuación de la Policía Preventiva, ha alentado a las mujeres a buscar mecanismos de autoprotección difundidos a través de las redes sociales. Una de estas medidas es la preparación y utilización de gas pimienta casera.

Luego de la polémica que a nivel nacional se generó por la advertencia de encarcelar a las mujeres que utilizaran este aditamento, así como el posterior posicionamiento que hicieron en cada estado las secretarías de seguridad, la difusión de cómo defenderse con el gas pimienta creció.

En el caso de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que no habría sanciones por defenderse de esta manera, ya que su uso no es ilegal.

Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad señaló que la utilización de estas medidas refleja un fracaso en la prevención del delito, el cual ha hecho que las mujeres se sientan inseguras.

“Todas las mujeres tenemos que preservar la vida y la seguridad, lo que es un hecho es que el Estado no ha garantizado la posibilidad de que tengamos espacios seguros, hay espacio privado y espacio público”.

Aunque en la entidad no hay cifras del acoso callejero, la estadística nacional señala que ocho de cada 10 mujeres sufren de este delito, hecho que es la puerta al asesinato de mujeres.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), releva que el 80.5% por ciento de las mujeres que residen en el país se siente inseguras en la ciudad en la que vive, enmarcado un nivel históricamente alto en el levantamiento de la encuesta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.