Marcha del magisterio oaxaqueño/Foto:JLP (archivo)
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Profesores disidentes realizaron ayer domingo pintas en las fachadas de oficinas públicas, donde presumían habría de desarrollarse el examen para ingresar a trabajar al sistema de educación pública.

Sin embargo, fuentes extraoficiales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) desmintieron esa versión, pues precisaron que será en junio cuando los egresados de las normales presenten la prueba de colocación para empezar a trabajar en el ciclo escolar 2018-2019.

“La autoridad educativa inició el proceso de capacitación dirigida a los jóvenes bachilleres interesados en trabajar temporalmente como “aplicadores” de ese examen; una especie de monitores encargados de la asistencia a los sustentantes de la prueba que ocurrirá en junio”, refirió la fuente.

Con la manifestación magisterial de ayer arrancó el primero de tres días de protestas determinado al seno de la gremial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros pintaron consignas en las instalaciones del Sistema de Aprendizaje con Tecnología de la Información y Comunicación (SATIC), oficinas alternas del IEEPO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

¡No a la evaluación punitiva!, ¡No a la Reforma Educativa!¡En Oaxaca, ningún examen pasará!, son algunas de las frases que quedaron plasmadas con pintura de aceite en las paredes de los inmuebles.

Para hoy lunes se programaron marchas regionales y sectoriales con el objetivo de “exigir la contratación inmediata de normalistas”, cumplimiento de pagos pendientes y rapidez en la reconstrucción de escuelas en las regiones afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, y febrero de 2018.

En la ciudad de Oaxaca habrá dos marchas, para concentrarse en el Zócalo a las 10:00 y 16:00 horas.

La denominada Jornada de Lucha de 72 horas por la Defensa del Normalismo cierra el martes con el bloqueo a las oficinas públicas del estado, aunque no está considerado el paro total de escuelas para evitar conflictos entre padres de familia y docentes de la Sección 22 de la CNTE, tampoco se descarta esta medida en alguna de las ocho regiones.

Durante los tres días de acción política los profesores expondrán las razones de su rechazo a la Reforma Educativa, la Ley de Seguridad Interior, además de su solidaridad a sus compañeros de la Sección 7, del estado de Chiapas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.